líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingVanesa Gómez, fundadora de Exprimeviajes.com

Vanesa Gómez, todo un ejemplo de mujer emprendedora en la era digital

"Ser mujer emprendedora es para mí un sueño cumplido", V. Gómez (Exprimeviajes.com)

Vanesa Gómez, fundadora de Exprimeviajes.com, nos cuenta cómo fueron sus primeros pasos como mujer emprendedora.

Hoy en día, ser mujer emprendedora sigue siendo todo un reto. Cambiar un trabajo estable por un negocio propio y compaginarlo, además, con la vida familiar requiere gran esfuerzo y dedicación.

Por ello, en este Día Internacional de la Mujer, en MarketingDirecto.com hemos hablado con Vanesa Gómez, fundadora de Exprimeviajes.com, que nos cuenta cómo fueron sus primeros pasos, qué herramientas fueron clave para poner en marcha su proyecto, tales como el hosting, y, así, servir de inspiración para otras mujeres que estén pensando en dar el salto hacia el emprendimiento.

¿Qué supone para ti ser una mujer emprendedora? ¿Cómo te lanzaste a emprender y cómo recuerdas tus primeros pasos?

Ser mujer emprendedora es para mí un sueño cumplido. Poder ser la dueña de mi tiempo, y dedicarme a un trabajo que me apasiona, es algo impagable.

Todo empezó en el año 2015, cuando nació mi segundo hijo, y decidí dar un giro radical a mi vida y emprender.
Llevaba más de 10 años trabajando en el área de Recursos Humanos, con un día a día metida entre procesos de selección de personal, formación, desarrollo… un mundo laboral muy enriquecedor, pero que no me terminaba de llenar.

Llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza de crear algo propio, que me permitiera ser dueña de mi tiempo, y por tanto, disfrutar de ver crecer a mis peques, y de viajar, mis grandes pasiones.

Lo más sencillo parecía crear un blog contando todos mis viajes, pero tenía claro que con eso no iba a poder vivir. Hay miles de blogs así, y se cuentan con los dedos de una mano los que se dedican profesionalmente a ello. Así que estuve investigando mucho, analizando, y buscando un nicho dentro del sector viajes que no estuviera cubierto.

Pensé que, como viajera, me encantaría que hubiera una página web donde ver todas las gangas que tantas horas llevan encontrar rastreando por internet. Era experta en cazar para mis viajes o los de mi familia y amigos, auténticos chollos de vuelos, hoteles… ¿Por qué no hacer de esa habilidad mi trabajo?

«Hay miles de blogs, así que estuve buscando un nicho dentro del sector viajes que no estuviera cubierto»

¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que te encontraste?

El principal, el miedo a emprender. Ninguno queremos fallar. En mi caso, tenía un trabajo estable, que iba a dejar para intentar cumplir mi sueño. Con una niña de 2 años, un bebé, y una hipoteca, que hacían un poquito más cuesta arriba la idea.

Salir de la zona de confort me daba un vértigo terrible, pero lo tenía que intentar, ya que si no, siempre me arrepentiría de no haberlo hecho. Pedí una excedencia por cuidado de menor durante un año, que era el tiempo que me daba para conseguir vivir de Exprime Viajes.

Otro handicap importante fue que mi perfil no era nada técnico (nada de nada), así que no sabía ni por dónde empezar. WordPress, temas y plugins, marketing de afiliación, email marketing… conceptos que son claves en mi negocio ahora, en aquella época me sonaban a chino.

Te defines como una nómada digital; ¿cómo crees que la digitalización ha favorecido la creación de nuevas empresas y proyectos?

La digitalización ha sido, es, y será clave no solo para llevar a cabo nuevos proyectos, si no para consolidar los ya existentes.

Hemos sido testigos de cómo las empresas se han tenido que adaptar a una velocidad vertiginosa a esta digitalización para poder existir durante la pandemia. Con todos los negocios cerrados, solo quedaba tener presencia online, y quien se ha adaptado, es que el sobrevivirá.

En mi caso, el tener un negocio 100% online, me ha permitido seguir trabajando durante todo este año, a pesar de que la gente no pudiera viajar. No he tenido que hacer frente a “gastos físicos” como alquileres de locales, por ejemplo, que hubieran hecho inviable el negocio.

¿Por qué te decantaste por WordPress para lanzar exprimeviajes.com?

Por su facilidad de uso. Hace 6 años yo no tenía ni idea del mundo digital, y menos de cómo hacer una web. Una amiga me recomendó que echara un vistazo a WordPress, que era súper sencillo de utilizar “hasta para gente como tú, que no tiene ni idea”.

Así que comprobé realmente que era así, y pude hacer exprimeviajes.com mirando videotutoriales en youtube y sobre todo, leyendo el blog de Fernando Tellado ayudawp.com.

Para mí utilizar WordPress en aquel momento, fue hacer magia (jamás pensé que podía hacer una web). Con WordPress tenemos un montón de posibilidades de adaptación visual, de generar una mejor experiencia de usuario, existe un ecosistema de soluciones y servicios enorme alrededor… Y sobre todo, una comunidad de 10, siempre dispuesta a ayudar.

Para mí es clave el hosting, por ejemplo, ya que es «mi casa», donde tengo alojado todo mi proyecto

¿Qué herramientas han sido clave en estos años para hacer crecer este proyecto? 

Desde el principio tuve claro que Exprime Viajes iba a ser mi negocio, y no un blog en el que escribiera por afición, así que me tomé muy en serio las herramientas que iba a utilizar, ya que eran las que me iban a ayudar a crecer.

Para mí es clave el hosting, por ejemplo, ya que es “mi casa”, donde tengo alojado todo mi proyecto. Yo trabajo con SiteGround, que tiene soporte 24×7, en español y con respuesta in-mediata, súper importante para que no se detenga el negocio, ya que una parada puede suponer un perjuicio económico directo y de marca.

Además, están especializados en WordPress, lo que mejora continuamente la estabilidad y el rendimiento, y no son ajenos a las incidencias que se puedan generar. Todo esto me da mucha tranquilidad.

Otra de las herramientas clave es Mailchimp, la plataforma que utilizo para hacer los envíos de las distintas newsletter. He probado otras opciones, y siempre he vuelto a Mailchimp a pesar de tener un precio más alto, ya que la tasa de apertura siempre ha sido más elevada (y en consecuencia más clicks y posi-bles conversiones).

Entre los plugins de WordPress que son imprescindibles tanto en Exprime Viajes como en mis otros proyectos, destacaría:

-Jetpack, para la difusión automática del contenido en redes sociales, y análisis del tráfico
-Sumo, para la captación de leads
-Yoast SEO, para mejorar el SEO técnico y de mis contenidos.
-Telegram for WordPress, para publicar automáticamente en Telegram
-One Signal, para las notificaciones web push

Ya para el membership site Exprime Viajes Premium, utilizamos:
-Paid Memberships Pro, con diferentes extensiones para la gestión de la membresía y roles de usuario
-Stripe, como pasarela de pagos
-Quaderno, como plataforma de facturación.

La pandemia ha disparado el consumo de contenido. ¿Qué impacto ha tenido esto en webs como la tuya? ¿Cómo puede contribuir el contenido a generar negocio?

El turismo ha sido el sector más afectado en la pandemina, por lo que el impacto ha sido brutal. De un día para otro, no se puede viajar, está todo cerrado, por lo que el contenido de Exprime Viajes tal como se conocía (ofertas de vuelos y hoteles), en ese momento no tiene ningún sentido.

Así que hay que cambiar ese contenido, para seguir estando, ya que digitalmente no podemos desaparecer. Lo que hacemos es en vez de publicar ofertas, hacer post de cómo viajar virtual-mente a destinos increíbles, hacer un mapa interactivo con las restricciones de viaje, contar todas las novedades que van surgiendo…

Ayudó también contar mis experiencias viajando en la era COVID: cómo se habían adaptado los hoteles, qué había cambiado, cómo se volaba, las nuevas medidas…

Ese contenido es el que seguía generando confianza en el usuario, y en cuanto se pudo viajar, seguían estando con nosotros, y haciendo reservas a través de Exprime Viajes.

«El email marketing ha sido, sin duda, la estrategia clave durante estos años»

Con tanto contenido pululando por la red, ¿qué estrategias son clave para impactar en los usuarios y que te elijan frente a la competencia?

En webs como exprimeviajes.com o de dormirdechollo.com el usuario sabe que detrás hay una viajera como ellos, apasionada por su trabajo, y que es la primera fan de ambos sitios, la primera que utiliza un montón de las ofertas que publica para viajar.

Esta relación tan directa la he tratado con mucho mimo desde el primer día gracias a la newsletter. El email marketing ha sido, sin duda, la estrategia clave durante estos años, tal y como ya comenté en el evento «Fabuloso Madrid Online», organizado por SiteGround, en el que hablé sobre el poder del Email Marketing para impulsar las ventas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

La comunicación es fundamental en cualquier negocio, y tener el correo electrónico de las personas que están buscando lo que tú ofreces, es oro. Y no solo por poder enviar las ofertas a diario como hacemos, sino porque puedes interactuar de una manera única y cercana. Siempre recomiendo trabajar una buena base de datos desde el minuto uno.

¿Qué consejo darías a otras mujeres que estén pensando en emprender?

Que actúen cuanto antes, ya que nunca van a encontrar el momento perfecto para hacerlo. Si tienen una idea en la cabeza, que apuesten por ella, y trabajen para llevarla a cabo, aún sabiendo que van a encontrar muchas piedras en el camino.

Si te ha gustado esta entrevista, no te olvides de compartirla en tus redes sociales.

Los Goya 2021 registran el peor dato de audiencia de los galardones en 15 añosAnteriorSigueinteNi bancos ni casas de apuestas: Ibai Llanos explica por qué rechaza a las marcas que no comulgan con sus valores

Noticias recomendadas