Marketing

¿Cuáles serán las dimensiones del seísmo?

Sheryl Sandberg (Facebook) admite que el COVID-19 provocará un seísmo marketero

En una entrevista concedida a Bloomberg Sheryl Sandberg admite que la crisis del coronavirus tendrá de manera inoxerable un fuerte impacto en la industria del marketing.

coronavirus

Autor de la imagen: Ahmad Mostofi

Palabras contundentes (y entreveradas de alarma) por parte de la número dos de Facebook. "This is not going to be business as usual" (Es no van a ser negocios como estábamos acostumbrados hasta ahora). Así se expresa Sheryl Sandberg, CCO de la red social, en una entrevista concedida recientemente a Bloomberg con motivo de la crisis del coronavirus.

"La industria marketera notará indudablemente el impacto. Nadie sabe, no obstante, cómo de grande será ese impacto. Lo veremos próximamente", dice Sandberg.

Simultáneamente la ejecutiva de Facebook recalca que el coronavirus están aún lejos de sumir a la compañía en una crisis insuperable. "Sabemos que podemos continuar pagando a nuestros empleados, a nuestros contratistas, también sabemos que podemos dejar las luces encendidas", subraya.

Las declaraciones de Sandberg se producen pocas semanas después de las pérdidas aceleradas de las que ha sido víctima Facebook en los parqués bursátiles. Con caídas del 29% desde principios de año, es evidente que el crisis emanada del coronavirus no ha pasado precisamente de puntillas por la empresa de Mark Zuckerberg.

Ayer mismo los títulos de Facebook se desplomaron un 14%, el derrumbe más pronunciado desde el escándalo de Cambridge Analytica.

La fuerte dependencia que tiene Facebook de la publicidad hace que esté mucho más expuesto a la crisis del coronavirus

De labios de los analistas han brotado no pocas señales de alarma en el transcurso de las últimas semanas. "La publicidad es un sector que puede verse seriamente reducido desde el punto de vista de la inversión en tiempos volátiles", asegura Collin Colburn, analista senior de Forrester Research.

El mercado del turismo y de la aviación comercial está actualmente bajo el yugo de la presión y la publicidad no es en modo alguno ajena a tan insoportable presión. Conviene recordar que las aerolíneas y los touroperadores turísticos se encuentran, de hecho, entre los mejores clientes de Facebook, cuyas plataformas constituyen el canal ideal para conectar con los consumidores (fundamentalmente jóvenes) con alma de trotamundos.

La publicidad con el foco puesto en los viajes, el retail, los bienes de consumo y el entretenimiento (que constituye entre el 30% y el 45% de los ingresos totales de Facebook) está abocada a derrumbarse con motivo del coronavirus.

Por eso no se antoja en modo alguno sorprendente que los títulos de Facebook estén en caída libre en la bolsa desde principios de año. Y la consultora Evercore augura caídas aún más abruptas para la red social en los parqués bursátiles, cuyos títulos podrían desmoronarse hasta los 120 dólares (frente a los 146 dólares que valían ayer mismo):

La crisis del coronavirus está dejando notar asimismo su impacto en Google, cuyas caídas en bolsa están siendo un 30% más escarpadas que las de otros gigantes tecnológicos por ser muy dependiente en sus ingresos (al igual que Facebook) de la publicidad.

Harina de otro costal son, sin embargo, Apple y Amazon, que beneficiadas por la reanudación de la producción en China y el auge del e-commerce respectivamente están sorteando bastante mejor que otras empresas "techies" la crisis del coronavirus.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir