Marketing

Si aún se plantea conocer el cerebro de sus clientes está al borde del precipicio

precipicio1El Cristal Festival 2015 ha llegado a su fin marcando una de las últimas citas de la industria publicitaria de este año que estamos a punto de cerrar. Su celebración ha convertido entre los días 9 y 13 de diciembre a Courchevel (Francia) en el epicentro de las tendencias "marketeras" gracias a las ponencias que se han celebrado y la entrega de los distintos premios.

Hasta allí se ha desplazado MarketingDirecto.com para ofrecer a nuestros lectores todos los detalles que hemos podido recabar y que nos ayudan a conformarnos una imagen más certera de hacia dónde nos estamos dirigiendo como industria.

Por ello queremos hablarle de una de las presentaciones que sobre el escenario del Cristal Festival 2015 se han ofrecido. Bajo el título de “Las tecnologías de conexión cerebral y sensorial”, Kei Shimada, global director of innovation & business development en Dentsu Inc. Japón, ha puesto el foco en dos conceptos de los que cada vez oímos más hablar en la industria publicitaria: neuromarketing y neurociencia.

“Leer el cerebro”. Esta es una de las premisas sobre las que parte su exposición como forma precisa de llegar a esos nuevos consumidores cuyos hábitos y necesidades han cambiado en los últimos tiempos. Hechos que han modificado casi por completo el escenario en el que operamos y que nos lleva a realizar una cuestión necesaria: ¿Realmente conocemos qué es lo que el consumidor está pensando?

Dar una respuesta a esta pregunta no es una tarea sencilla y menos en los tiempos en los que vivimos. Para ello es necesario comenzar por el principio. Shimada ha destacado los tres estados (a grandes rasgos) en los que se nos pueden presentar los consumidores: satisfechos, cabreados o confundidos.

La verdad y la transparencia son las dos máximas sobre las que se debe regir nuestro trabajo ya que “estamos ante una nueva frontera”, ha destacado Shimada. La razón la encontramos en que la parte que conocemos del cerebro del consumidor (consciente) es mínima en comparación con el subconsciente: el mayor centro de decisión.

Esto nos lleva ante una de las bases de la comunicación: las tipologías. En las mismas, como todos sabemos, podemos diferenciar entre verbal (chat, conversaciones o email por ejemplo) y no verbal (música, fotografías o gestos entre otras). En esta segunda clasificación juega un papel fundamental el subconsciente humano ya que es el que recoge toda esa información que no se transmite a través de las palabras y que resulta tan importante y determinante para nuestro cerebro a la hora de tomar decisiones.

Y es precisamente aquí donde entran en juego las nuevas tecnologías que dan título a esta ponencia como son MRI, MEG o fNIRS. Sobre algunas de estas técnicas ha señalado que son de vital importancia para profundizar en el cerebro del consumidor destacando que aunque aún encontremos algunas limitaciones, son fáciles de usar y más baratas de lo que muchos puedan llegar a pensar.

A lo largo de la presentación hemos podido ser testigos de un nuevo concepto denominado como “Neuro Cam”, una herramienta que permite recoger los momentos que vivimos y reflejar las emociones que los mismos nos han producido. Esto es posible gracias al algoritmo con el que trabajan y que analiza cinco variables del comportamiento humano que permiten añadir valor a nuestra publicidad: interés, gusto, concentración, estrés y somnolencia”.

Estimular y conocer el cerebro es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos y contamos con importantes aliados en este camino. La música, por ejemplo, es uno de ellos ya que estimula nuestras ondas cerebrales. “Las tecnologías que analizan las ondas cerebrales pueden ser utilizadas en la actualidad con bastante facilidad por las agencias de marketing y comunicación para adaptar mejor sus mensajes a los consumidores”, ha destacado Shimada dejando claro ante todos los asistentes que “el uso de la estas tecnologías ya no es una opción para marcas y agencias de publicidad”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir