Marketing

Si quiere entender a sus clientes primero comprenda cómo se producen los cambios

clientes felices estrategias marketingDentro de la jornada de ponencias que componen el ICONEC 2014, el doctor Thomas Zoega Ramsey, director del instituto de neurociencia para la investigación en la Decisión de la Copenhaguen Business School ha hablado su experiencia en una charla titulada "Applied neuroscience and the innovative brain-a peek from the frontiers of innovation".

El objetivo es mostrar como la neurociencia se puede aplicar a las decisiones de los consumidores. Parte de la base de que “el cambio es exponencial” y muchas marcas y empresas aún no han entendido esto. Para conocer a los consumidores ha planteado dos preguntas: “¿somos racionales? y ¿somos conscientes?”.

“Los seres humanos sólo entienden los cambios lineales y no comprenden los cambios incrementales” pero los cambios en la innovación son exponenciales y es necesario entender cómo se producen los mismos para poder llegar a entender el comportamiento de los consumidores.

Para esto ha hablado del cerebro aportando un dato muy interesante: el cerebro humano representa alrededor del 2% del peso corporal pero requiere hasta el 20% de la energía que producimos para funcionar de forma consciente. ¿Por qué no reducir o al menos ayudar a disminuir ese gasto energético? Para ello la contextualización es vital ya que nuestra experiencia con los productos siempre debe producirse dentro de un contexto.

iconec

A lo largo de esta ponencia se ha dejado intentado dar respuesta a la pregunta de sí realmente somos seres racionales. Lo cierto es que los seres humanos contamos “con dos pies con los que pisar: uno consciente y otro inconsciente” ha señalado Thomas Zoega. Por esta razón se están utilizando técnicas para comprender las decisiones de compra de los usuarios que consigan explicar como se produce todo este proceso y que lleva realmente a las personas a tomar una determinada decisión.

Una de estas técnicas de las que se han hablado es la que permite conocer si una persona se va a decantar por comprar un determinado producto mirando el núcleo Accumbens del cerebro a través del que se regulan las sensaciones placenteras que sentimos.

Ha señalado que en los últimos tiempos el rápido avance de las distintas tecnologías está permitiendo que los estudios sobre neurociencia puedan ser más baratos lo que supone un elemento positivo porque los resultados de los mismos pueden ayudarnos mejor a conocer a nuestros clientes para dar respuesta a sus necesidades mejorando su experiencia.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir