Marketing

Si se dedica al marketing y su cargo tiene alguno de estos nombres, vaya buscando otro trabajo

Businesswoman Clearing Her OfficeAlgunos dicen que hay nombres de puestos de trabajo que son inventados para dar empleo a ciertos “enchufados”: nombres largos para puestos nuevos que no tienen nadie a su cargo y que están ahí sin saber muy bien para qué. Pero en el negocio del marketing, como en todos los sectores, los puestos aparecen y desaparecen y los nombres que tienen son a veces extravagantes (hay que ser creativos). Les proponemos 5 puestos de trabajo que tiene que tener en cuenta si le ascienden o si quiere buscar trabajo en alguna empresa del sector, porque podría no durarle mucho.

1. Experto en Social Media

¿Quién realmente es experto en social media? ¿Un publicista? ¿Un periodista? ¿Su sobrino, ése que escribe muy bien? Para qué engañarnos: es un puesto de creación muy reciente y nadie realmente sabe cómo se  puede llegar a ser un experto. Cualquiera podría serlo, pero no todos pueden hacerlo. Hay muchos matices que hay que tener en cuenta y cualquier cosa puede ser malentendida, y no siempre tener todas las redes sociales cubiertas es importante para la compañía. Y para un puesto nuevo y de actualidad, su salario puede ser alto pero, si hay que recortar, qué mejor que echarle a usted y contratar al sobrino del jefe, que no cobra tanto pero algo sabrá de redes sociales, que el chico tiene perfil en Facebook y Twitter.

2. Director de nuevos negocios

Nuevos negocios suena bien, ¿verdad? Pero seguro que, aunque sea director, no todo lo que se le ocurra va a poder hacerlo. Además, el futuro es algo incierto y muchas empresas pueden estar pendientes más de los problemas actuales que de los futuros, lo que hace que su negocio tampoco sea algo primordial. Y un sueldo de director de algo que no es primordial es algo a tener en cuenta.

3. Ninja/mago de “lo-que-sea”

Esto sí que es un puesto inventado y nadie al que le cuente lo que hace dudará de que es un puesto inventado. Quién quiere ser director de marketing cuando puede ser un ninja de los negocios. Pero como buen ninja, puede pasar desapercibido (o desaparecer por arte de magia si es un mago) y los jefes de verdad pueden pensar que su trabajo lo puede hacer otro departamento. Además de que tiene que tener en cuenta cómo quedaría en su firma del correo electrónico.

4.  Estratega de “lo-que-sea”

Sí, sabemos que “lo-que-sea” es un puesto poco concreto, pero claro, cada empresa se inventa los puestos nuevos a su gusto, así que no seremos nosotros los que les digamos de qué tiene que ser estratega. Hay, obviamente, departamentos en los que un estratega siempre viene bien para llevar a cabo los objetivos de la empresa, pero hay estrategas que, seamos serios, tienen ideas de megalómanos y que se autodenominan estrategas sólo para tener una sensación de cargo importante. El nombre dice mucho de uno mismo, para lo bueno y para lo malo, así que determine bien cuál es su trabajo y céntrese en él. El nombre es lo de menos si el trabajo se hace bien.

5. “Lo-que-sea” creativo

Director creativo: bien. Ninja de la estrategia creativa del departamento de negocios futuros: muy mal. Seguro que no podría explicarle a un niño a qué se dedica sin que éste se fuera a jugar con una pelota a los 20 segundos. Por no hablar de lo que le diría un adulto, y más si trabaja en marketing. Todos sabemos que no todo el mundo es una persona creativa, y ser jefe de un departamento creativo cuando no se es creativo es, cuanto menos, contraproducente. Ya hemos dicho que el nombre dice mucho, y si vendemos que somos creativos y no lo somos, nuestro trabajo pasará de ser excelente a ser algo igual de decepcionante a simple vista.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir