Marketing

Las estrategias publicitarias más efectivas para triunfar en el mercado local

Si tienes un negocio local debes buscar nuevos formatos de publicidad

Cada vez es más importante para los negocios locales utilizar nuevos formatos de publicidad para conseguir el éxito. La cartelería digital y el marketing online, entre otras, son algunas de las mejores estrategias.

Sin duda alguna, la publicidad es un aspecto clave que incide de manera directa en el correcto desarrollo de las empresas. Cuando se habla de publicidad, muchas personas piensan en las grandes empresas y en las compañías internacionales, sin embargo, la función publicitaria va mucho más allá de estos negocios. Y es que actualmente, cada vez es más importante utilizar nuevos formatos de publicidad para conseguir el éxito.

La realidad es que la aparición de Internet y las nuevas tecnologías ha incrementado notablemente la competencia en el mercado local, por lo que los negocios necesitan disponer de herramientas publicitarias eficaces. Por ello, todas las empresas locales deben definir un plan de publicidad que les permita diferenciarse de los principales competidores que existen en el mercado.

Generalmente, los negocios locales cometen el error de centrar el plan de publicidad en las ventas, algo que si ocurría en el pasado, pero que hoy en día no tiene sentido, ya que antes de vender un producto es fundamental captar la atención de los clientes. Para las empresas que tienen dudas a la hora de elaborar una estrategia publicitaria, a continuación vamos a analizar algunos de los mejores formatos de publicidad.

¿Cómo elaborar un plan de publicidad para negocios locales?

Aunque a priori puede parecer algo sencillo, la tarea de crear un plan de publicidad para empresas locales requiere de información y tiempo. Antes de empezar, conviene aclarar que la publicidad local es aquella que se lleva a cabo en una zona geográfica concreta, con la principal intención de alcanzar a un público objetivo muy segmentado. Para ello, los negocios locales deben utilizar diversas herramientas de publicidad.

Cartelería digital

Probablemente, la cartelería es una de las herramientas publicitarias más antiguas, sin embargo, nunca ha dejado de ser eficaz a la hora de llamar la atención de los clientes. Al igual que ha ocurrido con otras técnicas publicitarias, la cartelería se ha actualizado gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, por lo que en la actualidad es posible instalar diferentes opciones de cartelería digital.

Lo más aconsejable en estos casos es contactar con los expertos de ledvolution.com, una empresa especializada en la fabricación de rótulos electrónicos. Con la ayuda de un buen publicista y el trabajo de Ledvolution, los negocios locales pueden obtener excelentes resultados en cartelería digital -tótems, monitores, mesas táctiles-, rótulos luminosos y pantallas LED.

Marketing online

Otra de las mejores alternativas para promocionar una empresa local está en Internet, y más concretamente, en las técnicas de marketing online. La mejor prueba de ello, se puede ver reflejada en la gran cantidad de negocios locales que tienen una página web. Pero no solo basta con abrir un sitio web, ya que también es necesario iniciar una campaña de marketing digital que permita posicionar a la empresa en la red.

En este apartado, Google juega un papel muy importante, ya que este conocido motor de búsqueda ofrece la posibilidad de hacer SEO local. Para los que lo desconozcan, el posicionamiento SEO es una herramienta de marketing online que se utiliza para subir posiciones en los resultados de búsqueda. De este modo, las empresas locales pueden llegar a un público objetivo más próximo -provincias, municipios, etcétera-.

Publicidad en vehículos móviles

En los últimos años, los vehículos móviles se han convertido en uno de los formatos de publicidad más utilizados por los negocios locales. Una herramienta publicitaria que guarda cierta relación con la cartelería, puesto que los automóviles incorporan algunos elementos visuales que ayudan a captar el interés de los viandantes. Por tanto, no es extraño que muchas empresas se decanten por este tipo de estrategia de publicidad.

Hace unos cuantos años, lo más habitual era ver coches publicitarios con pegatinas que hacían referencia al logo del negocio local, sin embargo, la publicidad también ha avanzado en este aspecto. Y es que hoy en día, algunas empresas especializadas en rótulos luminosos como Ledvolution fabrican pantallas LED para vehículos, de modo que las compañías locales pueden promocionar sus productos y servicios en ellas.

Anuncios en medios de comunicación

Por lo general, en la mayoría de las ciudades existen varios medios de comunicación de carácter local, los cuales cuentan con una audiencia muy cercana. Es decir, son personas que viven en la ciudad o en los alrededores, por lo que son una opción muy interesante para las empresas locales. Por ello, lo más recomendable es ponerse en contacto con uno de estos medios de comunicación.

Los periódicos -impresos o digitales-, las radios y las televisiones son algunos de los soportes tradicionales más eficaces, ya que en ellos se pueden publicar anuncios en diferentes formatos -faldones escritos, cuñas musicales, vídeos, etcétera-. También existe la posibilidad de anunciarse en algún medio de entretenimiento como el cine, puesto que antes del inicio de las películas se emiten anuncios locales.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir