Marketing

¿Sigue el telemarketing calentando innecesariamente la oreja al consumidor?

telemarketingEl telemarketing ha sido durante años la disciplina “marketera” más odiada por el consumidor. Y probablemente lo sigue siendo, pero no tanto como antes. Ésta es al menos la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Asociación Alemana de Marketing Directo (DDV).

Aunque algunos (tanto consumidores como “marketeros”) contemplan el teléfono con un canal de atención del cliente absolutamente “demodé”, lo cierto es que el 82% de los consumidores considera imprescindible poder contactar por vía telefónica con las empresas. Sensiblemente menores son los porcentajes de consumidores que tachan de irreemplazables otros canales de atención al cliente: el email (67%), el correo postal (62%) y las webs corporativas (54%).

En cuanto a los horarios en que los consumidores consideran tolerables las a menudo temidas llamadas de telemarketing, el 36% cree que es aceptable recibir este tipo de llamadas a partir de las 8 de la mañana, el 26% a partir de las 9 de mañana y el 10% a partir de las 10 de la mañana (siempre de lunes de a viernes).

Ya por la tarde el 22% contempla como pertinentes las llamadas telefónicas hasta las 6, el 25% hasta las 7 y otro 25% hasta las 8. Eso sí, lo que no toleran de ninguna manera los consumidores es recibir llamadas de telemarketing en domingos y días festivos.

Por otra parte, el 33% de los consumidores acepta que las empresas intenten contactarles vía telefónica hasta dos veces al día y el 35% hasta tres veces al día. El 28% considera soportables entre 2 y 3 llamadas telefónicas a la semana, el 29% entre 4 y 5, y el 16% entre 6 y 10 contactos.

No obstante, parece que el telemarketing no da ya no tanto la lata como antes al consumidor. El 38% de los consumidores cree que el número de llamadas telefónicas se ha reducido durante los dos últimos años. Y no sólo eso. El 59% considera que el número de llamadas de telemarketing realmente molestas ha menguado desde el año 2013.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir