Marketing

¿Sigue siendo el contenido realmente el rey? #HydraResponde

reyEl mundo del marketing, la publicidad y la tecnología avanza a pasos cada vez más veloces. En muchas ocasiones, ante la continua llegada de tendencias y conceptos, a muchos les cuesta seguir este vertiginoso ritmo.

A pesar de la volatilidad del sector, hay dos factores que parece que se han establecido para permanecer inamovibles: el cliente debe estar en el centro de todas nuestras estrategias y el contenido es el rey. Nadie duda que en la nueva era de la personalización los usuarios deben ser el centro de todas nuestras estrategias o podemos despedirnos de conceptos tan ansiados como eficacia o engagement. Pero, en el caso del contenido, la respuesta no se ve tan clara. ¿Realmente sigue siendo el rey?

Para arrojar un poco de luz sobre este debate recurrimos a la original iniciativa puesta en marcha por Hydra Social Media, agencia especializada en social media marketing. Bajo el nombre de #HydraResponde nos encontramos con este proyecto que tiene por objetivo solventar dudas sobre los distintos aspectos que conforman el mundo del social media marketing, de la mano de Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media.

En el nuevo programa no sólo se ha debatido sobre el reinado del contenido sino que además se han tratado temas como el marketing educativo o una dicotomía a la que muchos se enfrentan en la actualidad. ¿Pagar o no pagar a los influencers?

¿Sigue siendo el contenido el rey?

Marote no diferencia entre contenido y content marketing, pero destaca que la afirmación de que “el contenido es el rey”, es tan sólo una frase hecha. “Me arriesgo a decir que el 95% de las empresas no cree que el contenido sea el rey”, ha afirmado.

“Cualquier cosa que hagamos siempre ha sido contenido y al final es lo que le aporta valor o no al usuario”, ha afirmado señalando que lo importante es el punto de partida. Hay que comenzar por averiguar los intereses del usuario así como los momentos diferentes por los que pasa y que, irremediablemente, afectan a los mismos.

“Hay dos grandes caminos que el contenido siempre va a seguir: entretenimiento y utilidad”. Las marcas deberían aspirar a crear contenidos que además de ser útiles resulten entretenidos para los usuarios. “Si su empresa invierte una gran cantidad de su presupuesto en la creación de contenidos de alto valor, para su empresa el contenido y el content marketing son algo importante”.

¿Es indispensable el marketing educativo?

Marote ha destacado que es muy importante para todos hacer marketing puesto que “todos somos marcas y comunicamos algo”. “Si hablamos desde la perspectiva de vender probablemente muchos colegios no tengan la necesidad de hacer marketing pero desde el punto de vista comunicativo, me preocupa conocer dónde van a estudiar mis hijos y la única forma de conocer los centros educativos pasa por la comunicación y, por ende, por el marketing”, ha expuesto.

“Los colegios tienen que trabajar mucho en el producto y hacer cosas para la realidad del siglo XXI”, recomienda el CEO a través del programa. Destaca la utilidad del “mapa de persona” para “conocer los ambientes y preocupaciones de los niños” y poder así iniciar un proceso de “comunicación interna” para determinar sus intereses. Aquí juegan un papel fundamental las aplicaciones y redes sociales destacando Marote el potencial de Snapchat.

Pagar o no pagar a los influencers

Este es uno de los grandes dilemas a los que se enfrenta el sector en la actualidad. “Los influencers son importantes” y en el mundo actual nos enfrentamos a una “pirámide de influencia”. “La realidad es que hay gente con mayor peso que otros y es importante contar con ellos. Es muy importante que representen bien a nuestra marca y lo que pretendemos conseguir si no queremos que la conversación se desvíe”, ha explicado como consejo a la ahora de seleccionar a los mismos.

“Me gusta más trabajar con los influencers sin pagarlos no por una cuestión de tacañería sino de autenticidad. Ha y que trabajar con gente que cree en lo que vamos a hacer. Obviamente hay que aportarles algún valor que no tiene por qué ser el económico”.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir