líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingUna persona intentando resolver un cubo de Rubik

Habilidades clave para los profesionales del marketing

7 skills con las que deberá contar todo marketero en un mundo poscovid

La adaptabilidad, el aprendizaje continuo y la creatividad son algunas de las habilidades que más deberán solaparse a los profesionales del marketing.

Los últimos meses fuertemente marcados por la pandemia del coronavirus se han traducido en un proceso de constante reinvención y aprendizaje para los profesionales del marketing y la publicidad.

Durante este tiempo, la industria ha sufrido un duro golpe que ha provocado numerosos cambios tanto en los comportamientos del consumidor como en el seno de las empresas. Como consecuencia, los profesionales han tenido que echar mano como nunca antes de su capacidad de adaptación.

Pero, ¿qué más habilidades necesitarán los especialistas en marketing para seguir superando los desafíos de esta era y navegar en un mundo pospandemia?

A continuación, repasamos las 7 skills que deberá desarrollar todo marketero y que recoge Adweek, empezando por la madre de todas ellas:

  1. Adaptabilidad
    La agilidad se ha vuelto un requisito indispensable para superar con éxito los innumerables retos que ha traído la pandemia. Las agencias, marcas y organizaciones necesitan cada vez más profesionales ágiles, capaces de aprender el funcionamiento de nuevas plataformas, de adoptar un nuevo enfoque o entorno de trabajo e interactuar con el público en tiempos de crisis.
  2. Relevancia cultural
    Teniendo en cuenta la demanda de entretenimiento de los consumidores, las marcas deberán aprovechar los momentos relevantes a nivel cultural para lanzar sus mensajes en el lugar y tiempo adecuados.
  3. Comunicación en crisis
    Saber manejar una situación de crisis tanto online como offline se ha convertido en una habilidad fundamental para los profesionales. «La formación, la educación y el apoyo a los profesionales son fundamentales para la salud mental y el bienestar profesional. Las acciones hablan más que las palabras, y comprender cómo responde y reacciona ante una crisis es tan importante (o más) que cómo se prepara para una crisis», señalan desde el medio.
  4. Gestión de la comunidad
    Las comunidades son la base de la creación de un entorno de aprendizaje, crecimiento y liderazgo. La clave no es únicamente unirse para apoyar a otras personas relacionadas con una marca en concreto, sino también unirse en relación a un tema determinado para intercambiar ideas que favorezcan el crecimiento.
  5. Aprendizaje continuo
    Aprender y reciclarse de manera constante es otro «must» para los profesionales. Cursos, talleres, webinars y todo tipo de seminarios les permitirán sumar conocimiento para lograr sus objetivos profesionales.
  6. Creatividad
    La creatividad es esencial a la hora de dar vida a nuevas historias y diferentes perspectivas para conectar con tu comunidad. En este punto, en Adweek recuerdan que la Generación Z es una de las audiencias más creativas de la historia. Esta skill debe aplicarse a todo tipo de contenido que se desarrolle bajo el paraguas de la marca, desde un vídeo breve en redes sociales hasta un contenido más tradicional. Así se forjarán las relaciones sólidas y las experiencias memorables.
  7. Empatía
    La empatía siempre ha sido una de las habilidades esenciales para los profesionales del marketing, pero su importancia se ha demostrado con creces durante la pandemia. Ser conscientes de los momentos buenos y malos, crear acciones para apoyar a nuestra comunidad y entender que estamos juntos en esto seguirá siendo crucial en la industria.

Glovo abrirá su tercer "hub" tecnológico en Madrid y contratará a más de 100 ingenierosAnteriorSigueinteVox es el partido con más presencia en redes sociales y en las búsquedas de Google

Noticias recomendadas