Marketing

SÓLO EL 10% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CUMPLEN LA LEY DE DATOS

La Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD) entró en vigor en 2000 y cinco años después sólo un 10% de las empresas de este país cumple con los requisitos para la protección de datos. Navarra, Baleares y Cantabria son las tres provincias con más deficiencias en el cumplimiento de la Ley, mientras que Cataluña, Madrid y Valencia son las tres comunidades donde más número de empresas respetan lo estipulado por ésta.

La causa principal de este incumplimiento, según el estudio realizado por Helas Consultores, es el desconocimiento masivo de la Ley a pesar de la obligatoriedad de la norma. Otra de las razones es la falsa creencia de que los agujeros de seguridad de los datos de las empresas hacen referencia únicamente a los sistemas de tecnología. Sin embargo, el 90% de los casos de falta de seguridad suelen darse en el manejo de datos en soportes tradicionales, como el papel.

Según estima este estudio, la inversión que deberán asumir las empresas españolas para adecuarse al cumplimiento de la Ley alcanza los dos millardos de euros. Por otro lado, las multas de la Agencia de Protección de Datos que deberán afrontar las compañías nacionales entre 2004 y 2010, tendrán un valor estimado de 40 millones de euros. La norma establece las sanciones económicas más altas de toda la Unión Europea, llegando hasta los 601.002 euros.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir