Marketing

Sólo el 15% de los españoles conoce sus gastos mensuales con precisión

Sólo el 15% de los españoles conoce sus gastos mensuales con precisiónSólo sacamos la calculadora cuando llegan demasiadas facturas a final de mes. Y es que a pesar de que el gasto realizado en los hogares españoles ha bajado más del 21%, de 33.000 euros a 26.000 euros de 2007 a 2012, todavía no tenemos una cultura de gestión de la economía doméstica. Según un informe realizado por ESADE, más del 85% de las familias españolas no saben exactamente lo que gasta cada mes. Únicamente, una tercera parte de los hogares conocen sus ingresos con precisión.

El estudio analiza cómo las familias españolas abordan la situación económica tras 5 años de crisis. En este sentido, apunta que el 36% de los españoles conocen realmente cuánto gastan al mes, pero menos del 15% saben exactamente en qué. Algo que contrasta con la mentalidad en otros países, como Inglaterra o Estados Unidos, donde prácticamente la mitad de las familias realiza algún tipo de gestión en su economía del hogar. Según explica el autor del informe y profesor de Marketing de ESADE, Gerard Costa, “la mayoría de los españoles tienen la contabilidad en la cabeza, lo que hace difícil controlar con precisión el gasto”. El porcentaje del control de las familias de su economía doméstica quedaría así:

– 36% Conocen cuánto gastan en total al mes.

– 15% Conocen sus gastos mensuales con precisión.

– 11% Analizan periódicamente el resultado económico de la economía familiar.

– 9% Realizan una gestión del presupuesto.

Sólo el 15% de los españoles conoce sus gastos mensuales con precisión

El 92% de las familias dicen haber modificado sus gastos en los últimos 5 años y un 86% describen como prioridad el poder controlar mejor su economía. Sin embargo, según se desprende del análisis, el número de familias que gestiona un sistema de planificación económica es muy bajo. En gran parte por una nula formación en economía doméstica, lo que desemboca en un descontrol en su propia gestión. Sólo el 9% de las familias españolas planifican en qué partidas ahorrarán o guardan un porcentaje para gastos anuales (hijos, vacaciones, ahorro).

A la hora de definir una persona para gestionar el presupuesto familiar, las opiniones están muy repartidas. El 52% valoran que es o sería un trabajo del hombre, mientras que el 48% creen que debería ser la mujer. Otros consideran que la persona que hace la compra en casa es la ideal para asumir este tipo de trabajo.

Por otro lado, las familias creen que pueden llevar en el futuro una gestión del presupuesto familiar. De hecho, el 70% disponen de conocimientos técnicos, pero reconocen que no lo hacen por falta de tiempo. El 32% tienen alguna herramienta de cálculo pensada para hacerlo: hojas de cálculo, sistemas de la empresa o métodos facilitados por la entidad bancaria. El 18% ya han llevado un sistema de gestión presupuestaria correcto con anterioridad.

Según explica Costa, “las familias españolas se ponen muy nerviosas cuando llegan las facturas de suministros”. Y añade, “ver cómo estas partidas se llevan una gran parte de los ingresos mensuales crea frustración”. Pero cree que es un error pensar que pagaremos menos si reducimos los costes en luz, gas, agua y telefonía, ya que es algo “incontrolable” e implicaría cambiar los hábitos de consumo y la manera de vivir. Sí es cierto, por otro lado, que se puede gastar menos, pero no en todo. “Es más fácil reducir en otras partidas como en ocio o en ropa”, asegura el profesor.

En este sentido, Costa considera que “en los últimos años no ha habido una preocupación real por controlar el gasto y hace falta que las familias entiendan que es necesario empezar a planificar”.

El informe ha sido elaborado por el Observatorio de Consumo de ESADE a partir de dos encuestas realizadas a más de 200 de familias españolas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir