Marketing

Sólo el 5% de las herramientas de CRM son 2.0

El mercado de las herramientas de CRM es cada vez más “social”. Los analistas de la consultora Gartner prevén que el denominado “Social CRM” supere los mil millones de facturación a finales de 2012. En 2010, las ventas se quedaron en alrededor de 625 millones de dólares. Durante el último año, el gasto en “Social CRM” aumentó en un 40%. Aun así, el “Social CRM” constituye únicamente el 5% del mercado global del CRM.

El mercado del “Social CRM” sigue siendo a día de hoy bastante complejo, puesto que hay muchas empresas que ofrecen una pluralidad de aplicaciones. Adam Sarner, director de investigación de Gartner, confía, de todos modos, en que este mercado termine consolidándose a lo largo de este año.

En el futuro, subraya Sarner, las empresas de “Social CRM” deberán redoblar sus esfuerzos para mostrar a sus clientes que sus herramientas son realmente efectivas. Actualmente, muchas empresas siguen contemplando el “Social CRM” como un área experimental a la que no aplican ningún tipo de estrategia. Además, la implantación corporativa de las herramientas “sociales” de CRM se está haciendo de una manera muy fragmentada. En los próximos años, las compañías deberán apostar por instrumentos de CRM que sean aplicables a todos y cada uno de los departamentos de la empresa, concluye Sarner.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir