líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SÓLO EL 5% DE LAS PYMES HA REGISTRADO SUS FICHEROS DE DATOS

Las Cámaras de Comercio alertan de que más del 95% de las pymes en nuestro país no han dado de alta aún sus ficheros en la Agencia de Protección de Datos, obligación impuesta por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal para todas las bases de datos que contengan información de carácter personal –lo que incluye los ficheros de clientes y las nóminas de los empleados-. El incumplimiento de esta normativa puede derivar en sanciones de entre 60.000 y 600.000 euros.

Belén Veleiro, directora del departamento jurídico del Consejo de Cámaras ha detectado entre las pequeñas y medianas empresas un gran desconocimiento de las obligaciones que les impone la LORTAD y errores en la identificación y clasificación del nivel de protección que precisan sus ficheros. Según declara al diario Cinco Días, «el desconocimiento puede provocar que las empresas tengan que hacer frente a fuertes sanciones, aunque no haya intencionalidad alguna de incumplimiento». El único modo de evitarlo, según añade, es asesorarse sobre las obligaciones que exige la ley.

Siguiendo con el tema de la protección de datos, el próximo 26 de junio termina el plazo para adoptar acciones de seguridad para los ficheros de «nivel alto» (aquellos que contienen datos de ideologías, religión, creencias, origen racial, salud y comportamiento sexual).

 

NUEVO SISTEMA ANTIFRAUDE PARA CAMPAÑAS ONLINEAnteriorSigueinteIZO SYSTEM SE ALÍA CON ARGONAUTA PARA CONTROLAR LA CALIDAD EN INTERNET

Noticias recomendadas