Marketing

La contradicción del storytelling y la personalización

¿Son la personalización y el storytelling compatibles en el universo marketero?

"El storytelling trata sobre narraciones universales compartidas. La personalización trata de mensajes individualizados", dice Bob Hoffman (The Ad Contrarian).

storytelling

Si bien el mundo digital ha brindado a la industria publicitaria numerosas bazas para conectar con su audiencia y aumentar su alcance, el imparable avance tecnológico y las tendencias que trajo debajo del brazo nublan en ocasiones la mente de los marketeros y les distraen de su objetivo.

En esto se detiene Bob Hoffman en su blog The Ad Contrarian, un espacio en el que el experto aprovecha para ofrecer a sus lectores una mirada crítica hacia la publicidad, especialmente la que campa en el ecosistema online.

En su último post, Hoffman se detiene en dos de los santos griales de la publicidad online en los últimos tiempos: la personalización y el storytelling. Dos conceptos que, según el experto, son absolutamente contradictorios.

Para poner en contexto su crítica, se centra en el anhelado objetivo de la interacción tan perseguido por las marcas y que para Hoffman es "la idea más tonta de la era digital".

"Si desea crear historias exitosas, debe contarlas en voz alta y en público"

"La idea de que el mismo consumidor que estaba pulsando alegremente el botón de su mando para escapar de los anuncios televisivos iba a hacer clic alegremente en su ratón para interactuar con los anuncios online, se convertirá en una de las grandes fantasías de marketing de todos los tiempos", advierte.

De igual modo, asegura que la personalización que iniciaron las marcas hace ya varios años se torna incompatible con la búsqueda del storytelling. Sin embargo, los especialistas en marketing que apoyan su estrategia en la personalización también centran sus esfuerzos en el storytelling. "No entienden que la narración y la personalización son enemigos. El storytelling trata sobre narraciones universales compartidas. La personalización se trata de mensajes individualizados". El poder de la narración radica en su universalidad: "Si desea crear historias exitosas, debe contarlas en voz alta y en público", enfatiza.

Para Hoffman resulta absurda la idea de que la personalización "one-to-one" obtiene mejores resultados que el alcance de los medios de comunicación masivos. El Ad Contrarian de la industria del marketing y la publicidad lo tiene claro: "No puedes ser pro-storytelling y anti-mass media".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir