Marketing

¿Son las páginas web los nuevos vinilos? Facebook cree que sí

webs

Si hace unos años se lamentaba la prensa escrita de lo lejos que quedaban los buenos años y cómo la industria estaba de capa caída, ahora parece que las webs también van en esa dirección.

La diversidad multiplataforma adoptada por las compañías parece conducir al fin de las páginas web online, o al menos eso opina el director de product design de Facebook, Jon Lax, en una entrevista con el blog de noticias Mashable.

Lax afirmaba que los dispositivos mobile son los principales impulsores de la disruptiva era de cambios actual; de hecho la mayor parte de la población es el único aparato tecnológico que conoce.

La variación de los ordenadores centrales a los PCs en 1980, seguida del cambio de utilización del PC a los ordenadores portátiles, preceden este nuevo cambio donde rige la primacía del móvil en las comunicaciones, y dominan los sistemas operativos Android y iOS.

A diferencia de Android, Apple apostaba por implementar las experiencias nativas en las aplicaciones móviles, más que crear experiencias en las páginas web y esto es lo que ha conducido al éxito de las apps, afirmaba Lax.

De media, los usuarios tienen siete apps en el móvil, siendo Facebook una de las apps con mayor probabilidad de formar parte de dichas siete. Instagram, WhatsApp o Messenger son otras que completan la lista, y la nuevas compañías que pretendan lanzar una aplicación móvil tendrán que cuestionarse qué pueden hacer para entrar en ese reducido grupo.

Acerca de la estandarización de las decisiones del diseño de las apps, Jon Lax mantenía que cada vez más los diseñadores tienen que pensar en cómo funcionará la app y menos en su apariencia. De esa forma, podrán crear productos que puedan ser empleados por millones de personas, creando experiencias consistentes.

Ya que muchas compañías dependen de Facebook para la distribución del contenido, la red social tiene una responsabilidad en cuanto al diseño de la plataforma. Esta responsabilidad, desde Facebook, la sienten hacia su comunidad, creando contenido que las personas de todo el mundo quieran compartir. En cuanto a la responsabilidad de Facebook de cara a las empresas, su misión consiste en facilitar una conexión con la gente.

Con una página de Facebook, afirmaba Jon Lax, será mucho más sencillo para las empresas conectar con su audiencia, mientras que una página web tiene, además de las dificultades técnicas, problemas a la hora de crear la red de clientes y de hacer negocio.

Una nueva tendencia de creación de portales digitales antiestéticos es una forma de expresión de las nuevas generaciones, y el director de product design de Facebook opina que gracias a ella podrán facilitar al usuario su navegación por internet.

Las páginas web son cada vez más complejas, mientras que las redes sociales siguen teniendo una apariencia simple, un hecho que Jon Lax justificaba argumentando que las webs están dominadas por el marketing y en ellas la capacidad de destacar es necesaria.

Él opinaba que la verdadera finalidad de un diseñador web consiste en proporcionar un servicio y solucionar un problema. Esto se puede conseguir con motivos estéticos en formas diversas pero su no se soluciona un problema cualquiera, simplemente estarán creando arte.

Jon Lax sostenía que en el mundo hay un lugar para el arte, pero difiere de la venta de productos a escala global. Por ello le preocupaba que los diseñadores gráficos se centren en crear páginas web, ya que no piensa que sea un negocio con mucho futuro.

Como los discos de vinilo, las páginas webs pasarán a ser artículos de colección, puesto que el Data pone de manifiesto el cambio a mobile y la consecuente variación a las apps. No obstante, esto no implica el fin de la creatividad ni de los diseñadores gráficos, simplemente el desarrollo de nuevas habilidades para crear experiencias de forma diferente, como el vídeo o los Instant Articles.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir