Marketing

Ventajas y desventajas de las colaboraciones entre marcas e influencers

¿Son realmente los influencers una apuesta segura para las marcas?

A pesar de que el influencer marketing parece haberse convertido en la gran baza de las marcas, colaborar con estas estrellas digitales también tiene peligros.

¿Son realmente los influencers una apuesta segura para las marcas?La entrada de los influencers en el mundo digital ha transformado de manera radical el sector del retail. Si, hasta hace poco eran las marcas las que buscaban a los consumidores a través de todo tipo de mensajes publicitarios, ahora son los propios usuarios los que buscan a las marcas. Eso sí, gracias a las estrellas digitales que son, realmente, el foco de interés del público.

El influencer marketing se ha convertido en una de las apuestas más firmes del sector. De hecho, cada vez son más las marcas que deciden aumentar sus presupuestos en este terreno que para casi todas parece haberse convertido en una baza segura.

Pero, ¿hasta que punto son los influencers una llave en mano para el marketing? Toby Daniels, CEO de Crowdcentric, establece en Adweek las ventajas y desventajas de las colaboraciones con influencers.

En el lado positivo, las personalidades digitales funcionan como un nexo de unión entre los marketeros y la cultura popular, permiten a las marcas conectar con las audiencias de una manera natural y profunda. “En este sentido, las marcas no tienen que preocuparse de la “ceguera del banner” o de la visibilidad”, explica Daniels.

Asimismo, las marcas buscan a los influencers para construir relevancia en una categoría específica, algo que permite a los marketeros comprar medios basándose en un tema concreto en vez de en datos demográficos, garantizando la relevancia del mensaje para la audiencia.

“Dado que muchos de los influencers de ahora son expertos storytellers y creadores de contenido visual, colaborar con ellos significa obtener las ventajas de la compra de medios al mismo tiempo que de la creatividad”, cuenta Daniels.

Sin embargo, donde hay oportunidades, también hay peligros y el influencer marketing no es una excepción. En este sentido, los creadores pueden llegar a ocasionar ciertos problemas de brand safety pues, “puedes controlar lo que un influencer publica sobre tu contenido, pero no puedes controlar lo que publican en torno a él”.

“Los creadores son gente con línea directa y sin restricciones hacia su audiencia y, como sabemos, tienen defectos por lo que las marcas deben tener cuidado antes de comprometerse con ellos”, añade el autor.

Junto a ello, el auge de la compra de seguidores o los followers falsos, es otra cuestión que deben tener en cuenta las marcas porque, recuerda Daniels, “las cifras de seguidores no se traducen en influencia”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir