líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sondeando el alma (profundamente sostenible) de los CMOs de cara a 2022

MarketingLos CMOs enarbolarán la bandera de la sostenibilidad en 2022

Qué temas ocuparán la agenda de los CMOs en 2022

Sondeando el alma (profundamente sostenible) de los CMOs de cara a 2022

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 90% de los CMOs tiene el pleno convencimiento de que la comunicación enfocada a la sostenibilidad crecerá con fuerza en 2022.

2022 asoma ya en el horizonte y lo hace con múltiples retos y oportunidades bajo el brazo para los CMOs (a los que su trepidante profesión tiene literalmente con la lengua fuera desde hace tiempo).

De cara al año que viene los directores de marketing anclarán la mirada con inusitada fuerza en la sostenibilidad, que afortunadamente está ganando fuelle en cada vez más ámbitos, desde la política hasta la economía.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania, Austria y Suiza por Service Consulting Group y Facit Research, el 90% de los CMOs tiene el pleno convencimiento de que la comunicación enfocada a la sostenibilidad crecerá con fuerza en 2022. Se trata de una cifra que está 4 puntos porcentuales por encima de los datos de 2021.

«Hace diez años la sostenibilidad era un tema más bien nicho. Hoy en día ninguna empresa puede ignorar este asunto», apunta Florian Haller, CEO de Serviceplan.

Haller cree que la sostenibilidad echa raíces extraordinariamente profundas en las estructuras, las estrategias y los procesos de la economía. Y en este sentido está consiguiendo zafarse del infame «greenwashing». «Las empresas se están tomando muy en serio el tema de la sostenibilidad, puesto que se trata de un asunto cada vez más relevante para la gente y presente también cada vez más en las discusiones políticas», enfatiza Haller.

El «brand building» preocupa más a los marketeros que la sostenibilidad

De todos modos, en la apretadísima agenda de los marketeros se cuelan también más temas. De hecho, cuestionados por las tareas más relevantes de cara al año que viene, los CMOs endilgan a la sostenibilidad solo un cuarto puesto, por detrás del todopoderoso «brand building», la transformación digital y la gestión de empleados. La buena noticia es que hace un año la sostenibilidad ni siquiera lograba abrirse paso en el Top 10.

Alessandro Panella, managing partner de Serviceplan Consulting Group, estima que tiene, en todo caso, todo el sentido del mundo que el «brand building» juegue un rol de primer orden para los directores de marketing, puesto después de un año y medio de pandemia es más necesario que nunca poner a punto las marcas (y darles una vuelta de tuerca si es necesario).

Conviene, por otra parte, hacer notar que uno de cada dos CMOs coincide en señalar que el marketing desempeñará un papel esencial en el futuro a la hora de desarrollar nuevos modelos de negocio. «Gracias a la digitalización el CMO puede contribuir enormemente a la gestión de las empresas en el plano corporativo».

Que la digitalización esté en primerísimo plano en el seno de las empresas no significa, de todos modos, que la creatividad está siendo despojada de su valor, más bien lo contrario. La creatividad es la principal tarea que los CMOs tienen a bien encomendar a las agencias, por delante de la adaptación de nuevas tendencias y el adecuado entendimiento del mercado.

«La digitalización brinda a la creatividad más superficie para florecer», subraya Haller.

 

El Ojo de Iberoamérica entrega los premios de su segunda jornadaAnteriorSigueinteMcDonald's pega un voraz bocado al "fish & chips" (pero no lo hace en Reino Unido sino en Francia)

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado