Marketing

Sostenibilidad: un proceso interno para el impacto externo

Sostenibilidad: un proceso interno para el impacto externoLa sostenibilidad es un elemento común a todos los eslabones dentro de las compañías. Y es que, el cambio solo se puede producir a través de la implicación de todos los miembros.

El trabajo compartido a la hora de lograr los objetivos y de alinear las acciones al propósito de las marcas es clave para lograr el impacto social positivo.

Pero, ¿cómo se logra la unificación de este propósito a lo largo de toda la cadena de valor mediante la colaboración de todas las partes?

Para dar respuesta a esta pregunta, Heike Schiffler, cluster environment leader Europe & Central Asia de Tetra Pak; Francisco Prat, foods marketing director de Unilever; Vinícius P. Rodrigues, cofounder de Essensus y Aurelie Dumont, sustainability senior manager EMEA de Timberland han participado en un debate sobre innovación y engagement en Sustainable Brands Madrid 2017.

Para comenzar el debate, Schiffler ha explicado cómo Tetra Pak se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente mediante un proyecto “centrado en las expectativas de los consumidores”.

Sin embargo, reconoce que “esto no era suficiente, teníamos que tomar un papel de liderazgo” y por ello siguieron avanzando en este sentido buscando qué es lo que les haría marcar una diferencia positiva a través de iniciativas que encajasen en sus valores centrales.

“Creemos firmemente que las empresas deben tomar partido en la sostenibilidad”, asegura, “nuestra promesa como marca es proteger la comida garantizando su disponibilidad; a la gente a través de la igualdad de oportunidades y el impulso de comunidades vulnerables y el futuro protegiendo el medio ambiente reduciendo desperdicios”.

Por su parte, Prat destaca el programa que Unilever puso en marcha un programa hace 7 años que está “totalmente integrado en el negocio y destinado a aumentar el impacto social mediante las operaciones en todas nuestras marcas”.

Se trata de un amplio abanico de iniciativas que abarcan numerosas áreas sociales desde el cuidado del medio ambiente, la prevención de enfermedades hasta la lucha contra el desempleo juvenil.

“Sabemos que los consumidores quieren ser parte de la solución. Las marcas con propósito crecen un 30% más rápido que las que no lo tienen”, afirma.

Para Timberland, la sostenibilidad es parte de su ADN. “Nos encontramos en un momento clave en el que estamos marcando nuestros objetivos para 2020 y creo que vamos por el camino correcto”, explica Dumont.

Una de estas iniciativas es la lucha contra la deforestación a través de la replantación de los bosques en lugares como Haití al mismo tiempo que se enseña a las comunidades de granjeros locales a ser autosuficientes dándoles las herramientas necesarias.

Pero entre los objetivos de la marca también se encuentran otros proyectos como la reintegración de las plantaciones de algodón en la isla y el objetivo de conseguir
lo que Dumont denomina como ROR: reciclaje, orgánico y renovable en todo su calzado.

La clave para Rodrigues reside en “pensar cómo la innovación y la proactividad puede impactar a través de los productos y servicios. La sostenibilidad lleva a la innovación”.

“Es importante definir objetivos que sean medibles con el objetivo de conocer qué iniciativas tienen el mayor impacto. Uno de nuestros objetivos para 2030 es que conseguir que el 100% de nuestra electricidad proceda de fuentes de energía renovable”, añade Schiffler.

“Hay que definir una agenda común tanto con los partners como con los proveedores para alcanzar juntos los mismos objetivos. Queremos influir en otros para que se unan al cambio”, concluye.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir