líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SPSS, BREVE HISTORIA DE UN PRODUCTO QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA MARCA

Nota de Prensa:

El software estadístico SPSS nació en 1968 como un programa denominado Statistical Packcage for Social Sciences.

Con la era del PC y Windows evolucionó muy rápidamente y hoy, en su versión 12, constituye un programa que ofrece un conjunto de herramientas de análisis gráfico y cuantitativo, estructurado en partes independientes e integrables que reciben el nombre de módulos. Así, partiendo desde un módulo base que contiene, como su propio nombre indica, el conjunto básico de utilidades, es posible añadir diferentes partes para realizar una amplia gama de análisis.

Su éxito en el mercado español como herramienta de análisis fue rápido debido a su versatilidad, facilidad de uso, buen precio, y los algoritmos robustos y continuamente mejorados que lo integran. Como muestra de ello la práctica totalidad de las Universidades españolas son usuarios de este producto.

Pero SPSS Inc, la compañía, no es sólo «el SPSS» y sus módulos dependientes.
En efecto, SPSS Inc , que toma su nombre del anagrama del producto que la originó, comercializa una amplia gama de programas y aplicaciones, que dan cobertura a las distintas etapas del análisis de datos en función de la perspectiva del usuario: tanto para analistas expertos que realizan sus investigaciones en continua interacción y supervisión de la metodología empleada, como para usuarios de negocio, quienes suelen primar la estructura de caja negra: problema-aplicación-solución, sin necesidad de interactuar con el método de resolución.

Orientados a los analistas, SPSS Inc , oferta los siguientes productos:

-SPSS Base y los módulos dependientes. (El producto original)
-SPSS AnswerTree
-SPSS Sample Power
-SPSS Clementine
-Amos
-SPSS Decision Time
-SPSS What If?
-SPSS Data Entry (Familia de Productos)
-SPSS SmartViewer Web Server
-SPSS Dimensions

Orientados a los usuarios de negocio, SPSS Inc , oferta las siguientes aplicaciones:

– SPSS PredictiveMarketing
– SPSS Reporting Solutions
– SPSS Predictive Text Analytics
– SPSS Predictive Web Analytics

Las posibilidades de este conjunto de productos y aplicaciones son muchas, y su adecuación a cada caso depende de tres aspectos principales:
1. La pregunta formulada: el problema de negocio o investigación. Por ejemplo ¿quiénes son nuestros mejores clientes? o ¿cómo identificar segmentos de consumidores diferentes?
2. La naturaleza de la información disponible: ¿tenemos la opinión de los clientes? ¿conocemos alguna información sociodemográfica?, ¿tenemos registradas actuaciones de los clientes: qué compran, cuánto gastan, etc.
3. La perspectiva del usuario: analista o usuario de negocio.

Sin descender a la casuística, innecesariamente compleja por su variedad potencial, la oferta de SPSS Inc. permite:

a) Recoger datos procedentes de encuestas (papel/teléfono/web), almacenados en bases de datos, o almacenados en formato texto sin la estructura tradicional.
b) Definir y realizar los análisis adecuados al problema objeto de estudio, bien mediante herramientas interactivas con pleno control del usuario, bien mediante su personalización de modo que, desvaneciendo los aspectos técnicos y metodológicos, permitan su manejo e interpretación por usuarios de negocio.
c) Publicar los resultados de los análisis para su difusión, y/o reintroducirlos en los sistemas de información del negocio para su empleo como inputs de funciones de decisión, o análisis posteriores.

Además de su oferta de productos y aplicaciones, SPSS cuenta con un departamento de Servicios Profesionales, orientado a ayudar a sus clientes a enfocar sus problemas de negocio, capacitarlos en el uso de sus productos y asistirlos para optimizar sus resultados.

Guardando cierto paralelismo con la «Aspirina» una marca de producto que todavía hoy denomina genéricamente a los analgésicos, la gama de productos y aplicaciones de SPSS Inc. es tomada en ocasiones como si fuesen partes (módulos) del producto seminal de la compañía, lo que es particularmente frecuente entre los denominados usuarios tradicionales o analistas. Es lógico. Después de leer tantas veces el anagrama SPSS, necesitaremos una «aspirina» para clarificar nuestras ideas. O quizás más informativo y eficaz, contactar con www.spss.es.

Sobre SPSS
SPSS es el software líder en análisis predictivo, gracias a la combinación «dedicación e innovación» con la que trata a todos sus clientes. SPSS lleva más de 35 años ayudando a las organizaciones a cubrir todas sus necesidades en materia de análisis de datos, transformando los datos para construir modelos analíticos mediante el análisis predictivo. Organismos públicos, instituciones académicas, hospitales y centros de salud, confían en SPSS para resolver sus necesidades de análisis de datos.

Contacte con SPSS Ibérica llamando al teléfono 902 123 606 o por e-mail en informacion@spss.com. Visite www.spss.es.

 

FCB/TAPSA FINALISTA PARA EL GRAN AMPE DE ORO 2003AnteriorSigueinteFALLECE JIM CANTALUPO, PRESIDENTE DE MCDONALD´S

Noticias recomendadas