Marketing

El storytelling no es ninguna moda: el ser humano necesita buenas historias

edson-athaydeLas ideas siempre serán la base sobre la que avanzará el mundo de la publicidad. Debemos trabajar al máximo este concepto para poder dar una respuesta satisfactoria a la cada vez más distraída atención de los consumidores.

Unos individuos que se presentan ante las marcas a través de multitud de plataformas y canales por lo que tenemos que encontrar ese punto en el que están dispuestos a recibir nuestros mensajes.

Conceptos como el storytelling se erigen como nuestros grandes aliados y, este ha sido el punto de partida de la presentación ofrecida en El Ojo de Iberoamérica por Edson Athayde, CEO y CCO de FCB Lisboa (Portugal).

Ha afirmado ante los asistentes que “todo lo que vemos es lenguaje”. Nos comunicamos a través de las historias, por lo que “todo depende del enfoque le estemos dando”. Lo esencial en el campo de la comunicación es tener algo que decir, y “pasión por crear historias”, puesto que esta es la clave para que sucedan.

“Podemos pasar 40 días sin comer, tres días sin tomar agua, pero no puede pasar más de 35 segundos sin hacer un reset de lo que pasa alrededor nuestro. Estamos insertos en nuestra historia y sabemos la de los demás. Si no, sería aburrido”, explicaba.

Durante su presentación ha puesto de relieve que es necesario crear historias que a los consumidores les gusten. Uno de los aspectos sobre los que ha realizado un mayor énfasis, ha sido el hecho de que todos los contadores de historias son diferentes. Y no siempre somos capaces de identificarles como tal.

Motivo por el que muchos, dentro del mundo de la publicidad no pueden hablar del storytelling como si se tratase de una moda. Estamos ante un concepto que siempre ha existido.

La sociedad de la información ha evolucionado en los últimos años hacia lo que podemos denominar como la dictadura de las narrativas. En sus palabras, leemos todo lo que nos rodea porque, como ya hemos visto, “todo es lenguaje”.

“Tenemos un circuito de recompensa en las historias, por eso es tan importante contarlas bien, para sentirnos cómodos y conformes. Necesitamos eso”. Ha concluido su exposición señalando que, “si no tenemos un arco narrativo, no podremos contar lo que queremos. Tienen que haber un inicio, un desarrollo y un desenlace sin importar en qué orden”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir