Marketing

M. Gadsby analiza la nueva era de la inmersión en Cartagena Inspira

Del storytelling al storyliving para conectar (sin electrocutarse) con el consumidor

En los tiempos digitales que corren las marcas que no conectan con el cliente (en sentido literal y figurado) están condenadas a morir “electrocutadas” de puro desdén (el que sin escrúpulos les inflige el consumidor).

Pero, ¿cómo se conecta con un cliente que se las sabe todas y que regatea con tantísima maestría las estratagemas marketeras de las marcas?

La respuesta a esta pregunta pasa inevitablemente por la alquimia de tecnología y creatividad. Sólo depositando en el alambique estos dos elementos y dejándolos destilar obtendremos experiencias conectadas, las únicas capaces de abrir de par tanto el bolsillo como el corazón del consumidor.

Alquimista de reconocimiento prestigio en el noble arte de amalgamar creatividad y tecnología es precisamente Mónica Gadsby, CEO de Publicis One en Latinoamérica, que ha compartido hoy con los asistentes a Cartagena Inspira su pócima (secreta) para crear experiencias conectadas.

A juicio de Gadsby, los cambios tecnológicos están transformando profundamente al consumidor y para conectar con ese nuevo consumidor (que nada tienen que ver con el de antes) es necesario pasar del storytelling al storyliving.

¿Por qué? Porque en la nueva era digital las historias, esas con las que al consumidor se les hace la boca agua, se viven, no se cuentan. Y se viven en gran parte a través de las pantallas de los omnipresentes dispositivos móviles.

La publicidad tal y como la conocemos ha muerto, asegura Gadsby. Empoderado por la tecnología, el consumidor desea vivir las historias, no que las marcas (como hacían antaño) se las cuenten.

En lo que Gadsby denomina la era de la inmersión, opuesta a a era de la conexión (que se ha quedado sorprendemente apolillada) lo digital impregna todos y cada uno de los recovecos de lo físico. En el futuro que está a la vuelta de la esquina todo, absolutamente todo, estará conectado (a través de experiencias), recalca Gadsby.

Campañas como esta (“Follow2Unfollow”) son representantes de la (ya añeja) era de la conexión e ilustran también la necesidad de ir más allá.

Ilustra asimismo a la perfección la transición de la era de la conexión a la era de la inmersión esta otra campaña, que tiene en este caso el foco puesto en la realidad virtual, la que será la mano derecha de las marcas en un futuro no muy lejano.

De la mano del storyliving, la principal palanca de la nueva era de la inmersión, las marcas están en posición de conectar de forma mucho más eficaz (a la vez que cercana) con el consumidor. Lo demuestra, por ejemplo, esta campaña.

Por otra parte, con el storyliving a su vera las marcas tienen el poder de cambiar la perspectiva del consumidor y ampliarla hasta límites inpospechados y nunca vistos hasta ahora. Esta campaña, que convierte a un grupo de niños casi literalmente en astronautas, da buena prueba de la capacidad del storyliving para cambiar la perspectiva del consumidor.

El storyliving crea además, dice Gadsby, valiosísimas oportunidades de participación para el consumidor. Lo demuestra esta campaña que saca el máximo jugo a los vídeos de 360 grados.

En la era de la inmersión las marcas ganan asimismo “superpoderes” emocionales para abrirse paso en el “corazoncito” del consumidor (y con un poco de suerte no salir de allí).

La fusión de social media y contenido, de cuyo vientre nacen los parlanchines bots, es otra de las características de la era de la inmersión. Con la ayuda de los bots las marcas tienen la oportunidad de conversar de tú a tú con el consumidor (y hasta convencerle de comprar).

¿Qué deben hacer entonces las marcas para conectar con el consumidor en los nuevos entornos inmersivos? Básicamente maridar creatividad y tecnología y para lograrlo deben colgarse del brazo de profesionales de diferentes áreas (que deberán trabajar juntos y muy revueltos). Las marcas deben abrir la mente, y también estar dispuestas a experimentar, para viajar con éxito de la era de la conexión a la era de la inmersión, concluye Gadsby.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir