líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing¿En qué superhéroes deberían posar la mirada los marketeros?

Los superhéroes con más tirón para los marketeros

8 superhéroes que son los perfectos compañeros de correrías de los marketeros

En vista de que los superhéroes han dejado definitivamente atrás la época en la que eran un mera afición minoritaria para un puñado de "freaks" los marketeros harían bien en cobijarse bajo su imponente sombra.

El éxito clamoroso de Wandavision en Disney+ deja a las claras que las historias de superhéroes tienen suficiente gancho para atraer a audiencias millonarias, las mismas por las que suspiran quienes se dedican profesionalmente al marketing.

En vista de que los superhéroes han dejado definitivamente atrás la época en la que eran un mera afición minoritaria para un puñado de «freaks» los marketeros harían bien en cobijarse bajo su imponente sombra. Pero, ¿en qué superhéroes deberían clavar su pupila los profesionales del marketing?

Un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Jung von Matt / Nerd trata de responder a esta pregunta y ha analizado para ello la posibilidades de rentabilizar en clave marketera a los superhéroes de más relumbrón.

De acuerdo con Jung von Matt / Nerd, los marketeros deberían tener en el radar a estos 8 superhéroes:

1. Spider-Man

El alter ego de Peter Parker tiene la vitola de ser el superhéroe más popular. El 88% de los consumidores de entre 16 y 65 años lo conoce.

Sus aventuras, que incluyen batallas con pérfidos supervillanos, cuitas de naturaleza amorosa y problemas profesionales, sitúa a Spider-Man en el cúspide de los superhéroes más atractivos (27%).

El famoso hombre araña es además el superhéroe más popular entre los jóvenes de entre 16 y 25 años (19%) y también el personaje que disfruta de más popularidad entre las mujeres.

Quizás rendidos a su sentido del humor, el 26% de los consumidores declaran que les gustaría que Spiderman fuera su amigo. Y el 23% se iría con él de fiesta.

Desde el punto de vista marketero Spider-Man desmiente el tópico de que las historias de superhéroes son necesariamente lóbregas y enfocadas al público masculino.

2. Superman

El precursor de los superhéroes modernos se cuelga la medalla de plata desde el punto de vista de la popularidad. No en vano, al 22% de los consumidores Superman le gusta y el 24% querría ser su amigo.

Sin embargo, el hombre de acero peca quizás de tener una personalidad poco definida porque ningún grupo de público objetivo se identifica particularmente con él.

3. Batman

El Caballero Oscuro de Gotham City se sube a la tercera plaza del podio desde el punto de vista del «awareness» (86%).

Aunque no tiene tanta fuerza como Superman, Batman compensa su menor fortaleza con su vibrante y privilegiado estatus social. El 25% de los consumidores se sienten atraídos por Batman.

El superhéroe de DC Comics es el más popular entre los consumidores mayores de 24 años y también entre los hombres.

Pese a su laconismo, al 26% de los consumidores le gustaría forjar una amistad con Batman y el 21% se imagina incluso yéndose de fiesta con el Caballero Oscuro.

El encanto del rival del Joker es arrebatador tanto entre los hombres como entre las mujeres. El 21% de las mujeres saldría con él de fiesta por la noche.

4. Hulk

Aunque sus éxitos en taquilla han sido bastantes desiguales en los últimos años, Hulk alcanza un «awareness» del 80%.

Sin embargo, Hulk no tiene lamentablemente un perfil demasiado marcado entre sus fans y la mayoría asocia al superhéroe con la fuerza bruta pura y dura. En este sentido, no resulta en absoluto sorprendente que al 25% de los consumidores le gustaría tener a Hulk a su vera durante una pelea de bar.

5. Iron Man

Tony Stark es el perfecto ejemplo de superhéroe cuya popularidad está a expensas sobre todo y ante todo del carisma del actor que lo interpreta en la gran pantalla. En el universo de los tebeos Iron Man no estuvo nunca entre los superhéroes más populares. Pero en el cine Robert Downey Jr. supo instilar nueva vida en este personaje y convertirlo a la postre en uno de los superhéroes más queridos de Marvel.

El 76% de los consumidores conoce a Iron Man, que resulta también del agrado del 23% de las personas consultados en su informe por Jung von Matt / Nerd.

Entre las marcas que se han rendido a los encantos de Iron Man destaca Audi, que puso en su día mucho dinero sobre la mesa para abrirse paso en sus películas.

6. Wonder Woman

El 66% de los consumidores conoce a Wonder Woman, la única mujer que forma parte de la Liga de la Justicia de DC Comics. Además, el 15% confiesa que le gusta este personaje, que se tiene que conformar lamentablemente con la segunda plaza en la lista de superhéroes más populares entre las mujeres.

Aunque la franquicia cinematográfica protagonizada por Wonder Woman tiene aún pocos años de vida, el papel interpretado por Gal Gadot parece haber hechizado al público. El 29% de los consumidores se iría de fiesta con la famosa amazona. De hecho, Wonder Woman es la compañera predilecta de fiesta tanto para los hombres como para las mujeres.

7. Thor

Thor, cuya popularidad ha contribuido a realzar sin duda el actor australiano Chris Hemsworth, disfruta de un «awareness» del 66%. Además, al 20% de los consumidores le gusta el superhéroe de Marvel.

Debido a su fama (merecidísima) de tipo duro al 26% les consumidores les gustaría tener a Thor como aliado en una pelea de bar. Y no solo eso. El dios del trueno es el compañero favorito del consumidor para una noche de juerga (26%).

8. Deadpool

Con un 49% de «awareness», Deadpool está anclado aún en una suerte de nicho en el universo de los superhéroes. Aun así, al 18% de los consumidores les gusta este personaje, que está fuertemente vinculado al entretenimiento en la mente del consumidor.

El 13% de los consumidores lo elegiría como compinche en una pelea de bar y el 19% se iría de fiesta con él por la noche.

¿Qué empresas de retail y gran consumo triunfan en LinkedIn?AnteriorSigueinteXbox combate el machismo en los videojuegos con una inspiradora acción

Noticias recomendadas