Marketing

Tabarnia ha sido creada por Barcelona is not Catalonia

Tabarnia, la campaña que ha puesto contra las cuerdas los argumentos independentistas

Tabarnia, la campaña que ha puesto contra las cuerdas los argumentos independentistasTabarnia puede presumir de ser uno de los términos más buscados en Google y las redes sociales (trending topic global en Twitter) de los últimos días.

Para los pocos que aún no sepan de qué estamos hablando se trata de concepto acuñado por la plataforma contraria a la independencia de Cataluña, Barcelona is not Catalonia.

Se trata de una petición para establecer una nueva autonomía dentro de Cataluña y separada de esta formada por parte de Barcelona y Tarragona. ¿El objetivo? Quedar asiladas de la “amenaza separatista”, tal y como explican en el diario El País sus creadores.

La iniciativa nace tras conocerse los resultados de las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre. Los comicios han dejado claro que el sentimiento del independentismo es 20 puntos porcentuales superior en las provincias de Lleida y Girona que el reportado en Tarragona y Barcelona.

Lo mejor de esta campaña es que los argumentos que utilizan para defender su iniciativa son los mismos sobre los que trabajan su estrategia comunicativa y de marketing los que defienden la independencia.

“El término Tabarnia es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma”, puede leerse en su página web.

Entre los hechos que diferencia Tabarnia del resto de Cataluña señalan “una alta densidad de población; intensa relación comercial con el resto de España; orgullo por el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas”.

La plataforma nacía hace dos años, pero ha aprovechado la situación actual para combatir los argumentos independentistas con su propia estrategia de propaganda. Algo para lo que Carles Puigdemont y compañía no están preparados.

“Es un trolleo perfecto, porque consiguen con ello que los independentistas les discutan utilizando los argumentos que ellos mismos consideran fachas”, explica en El Independiente Jorge Galindo, editor de Politikon.

“Desde un punto de vista comunicativo está funcionando muy bien. Está enfadando a los independentistas porque les obliga a defender que la integridad territorial de Cataluña es indivisible y no saben salir del laberinto de sus propias contradicciones”, añade Galindo.

El éxito de Tabarnia reside en el hecho de que ha conseguido posicionarse como debate en todos los medios de comunicación. Incluso algunos internacionales se han hecho eco. Ante el hartazgo de la deriva independentista ha sabido salir a la luz en el momento preciso para ahondar en la opinión pública sin ser tachado de frívolo ante la gravedad de los acontecimientos que estamos viviendo.

Durante demasiados años el sentimiento independentista ha campado a sus anchas sin un elemento que le obligase a combatir sus propios argumentos de una forma racional.

“La de Tabarnia es una campaña en favor de desenmascaramiento de los argumentos del independentismo, que ahora se ve obligada a defender la unidad de Cataluña con la misma retórica que Rafael Hernando defiende la de España”, apunta en El Independiente Inma Aguilar Nàcher, asesora de comunicación política y electoral.

Lo más curioso de todo es que haya sido una campaña realizada sobre la sátira y la ironía la que haya conseguido avivar el sentimiento de unidad de España después de años y años de un independentismo que ha avanzado sin problemas con el piloto automático.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir