líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El temor al

MarketingLos marketeros comienzan a cansarse de la sostenibilidad en la publicidad

Sostenibilidad: el miedo al "greenwashing" se apodera de los marketeros

El temor al "greenwashing" marchita el idilio de los marketeros con la sostenibilidad

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 49% de los marketeros confiesa cierto grado de extenuación en lo que a las campañas enfocadas a la sostenibilidad se refiere. Y su agotamiento está estrechamente emparentado con el temor al "greenwashing".

La sostenibilidad se ha convertido en la inseparable compañera de fatigas de un consumidor cuyas decisiones de compra bailan cada vez más al son de la protección del medio ambiente. Sin embargo, el entusiasmo con que el consumidor se arroja en los brazos de la ubicua sostenibilidad no está siempre en sintonía con la pasión (cada vez más lánguida) con que los marketeros hincan el diente a este tema.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por Chartered Institute of Marketing (CIM), el 49% de los marketeros confiesa cierto grado de extenuación en lo que a las campañas enfocadas a la sostenibilidad se refiere. Y su agotamiento está estrechamente emparentado con el temor al «greenwashing».

El pavor que infunde el «greenwashing» a los marketeros tiene en realidad perfecto conocimiento de causa, puesto que el 63% de los consumidores cree que las marcas se zambullen en el océano de la sostenibilidad única y exclusivamente por razones comerciales en las que la ética queda definitivamente fuera de la ecuación. Así y todo, el 63% de los consumidores considera que la marcas deberían dar fuelle a la comunicación sobre la sostenibilidad de sus productos y servicios.

Los marketeros están lastrados por formación a menudo muy escasa en el ámbito de la sostenibilidad

Por otra parte, el 40% de los marketeros admite además que no tiene suficiente formación a la hora de aproximarse al binomio formado por marketing y sostenibilidad. Y no solo eso. El 76% ha estado involucrado en alguna campaña con el foco puesto en la sostenibilidad en los últimos cinco años pese a carecer de formación formal en este ámbito.

Pese a que estos datos emponzoñan de alguna manera el frenesí solapado a la sostenibilidad, lo cierto es que el 55% de los marketeros reconoce que este tema es prioritario para las empresas que les tienen en nómina. Y el 51% teme asimismo que el cambio climático acabe trocándose en una amenaza existencial para su propio negocio.

Conviene asimismo hacer notar que el cambio climático que tanto preocupa a las empresas es también motivo de zozobra para los consumidores, en particular para los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. El 59% de los consumidores de esta franja de edad están especialmente predispuestos a comprar productos y servicios de marcas que promueven la sostenibilidad (una proporción que se reduce a apenas el 32% en el caso de los mayores de 55 años).

 

Multiópticas presenta "Solo puede ser MÓ", la nueva plataforma de comunicación de MÓAnteriorSigueinteDesenterrar el Titanic o escalar el Everest son las proezas de este "imposible" spot

Contenido patrocinado