Marketing

Los CMOs hacen frente a los cambios derivados de la pandemia

7 tendencias clave que ayudarán a los CMOs a navegar en tiempos de COVID-19

El informe Global Marketing Trends Report de Deloitte brinda las tendencias que deberán tener en cuenta los directores de marketing en los próximos meses.

CMOs

La pandemia del coronavirus ha dado un vuelco a los hábitos y comportamientos de los consumidores de todo el globo y ha transformado sus necesidades. A ellas deben adaptarse y dar respuesta las marcas, que en los últimos meses han tenido que desarrollar nuevas estrategias en tiempo récord.

Según el estudio Global Marketing Trends Report de Deloitte, los CMOs deberán poner a los consumidores en el centro de estas estrategias y apoyarse en su feedback para alinear los valores de la marca con los de su audiencia.

El informe revela 7 tendencias clave que ayudarán a los CMOs a navegar en tiempos de COVID-19. Las recogemos a continuación de la mano de The Drum:

1. Propósito

De acuerdo con el informe, 1 de cada 5 clientes apoyará a una marca que desarrolle acciones positivas, mientras que 1 de cada 4 se alejará si no está de acuerdo con las decisiones tomadas por la marca. En este sentido, las compañías deberán colocar su propósito en el centro de sus operaciones dentro y fuera de la empresa.

2. Agilidad

El 58% de los encuestados por Deloitte fue capaz de nombrar una marca que cambió rápidamente su oferta para responder al COVID-19, y el 82% señaló que estas ofertas relevantes les impulsaron a aumentar su relación con la marca. Las compañías deberán estar preparadas para llevar a cabo estos cambios en tiempo real y, con este fin, los CMOs y otros líderes de la organización pueden apoyarse en herramientas digitales como un CRM social o la escucha social para conocer hacia dónde se dirigen las conversaciones. Será vital analizar los comentarios de los clientes y crear nuevas ofertas que respondan a las tendencias que se avecinan.

3. Experiencia más humana

Según el informe, más del 56% de los encuestados desean una experiencia más "humana" en los entornos virtuales. Los líderes de la compañía deben mantenerse proactivos al alinear sus valores con los accionistas y ver a sus organizaciones como entidades humanas que reflejan y respaldan los valores de los consumidores.

4. Confianza

Es 2,8 veces más probable que los consumidores sigan comprando una marca después de una violación de datos cuando las marcas son transparentes en sus intenciones. Durante la crisis del coronavirus, un tercio de los encuestados más preocupados por la privacidad de los datos están dispuestos a compartir datos con empresas que ayudan a luchar contra la pandemia porque se trata de organizaciones que funcionan de manera transparente y ética.

5. Participación

Según el estudio Global Marketing Trends Report, más de 400 ejecutivos de alto nivel y más de dos tercios de los encuestados dijeron que transformaron la forma en la que interactúan con los consumidores debido a la pandemia. Por otra parte, el 56% de los encuestados ha interactuado directamente con una marca durante el último año con publicaciones en redes sociales, desarrollo de contenido original e incluso cocreación de ofertas de productos.

6. Fusión

El 78% de los ejecutivos están de acuerdo en que las nuevas relaciones forjadas durante COVID-19 continuarán siendo parte de una estrategia a largo plazo cuando remita la pandemia. El 42% de los encuestados considera las inversiones digitales como una forma de mejorar la eficiencia, mientras que solo el 17% busca aumentar los ingresos.

7. Talento

Durante la pandemia, el 77% de los CMOs han recurrido a la inteligencia artificial para automatizar el trabajo, pero el 6% también ha aprovechado la "gig economy", una opción que permite a las empresas aumentar o reducir su fuerza laboral según sea necesario.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir