Marketing

"Seguimos necesitando 'la chispa de la vida", Pepe Martínez en el primer Congreso Internacional de Neurociencias

Bajo el título "La mente del consumidor. Guía del usuario", Pepe Martínez, experto en investigación de mercados, habló de su experiencia y de cómo entiende él la relevancia de las marcas y las comunicaciones en un mercado maduro y saturado como es el mercado actual, durante el primer Congreso de Neurociencias y Comunicación celebrado este jueves en Valencia. MarketingDirecto.com ha estado allí como media partner para ofrecerles toda la información relevante de la jornada.

Teniendo en cuenta que el cerebro se divide en lóbulo frontal y sistema límbico, las marcas que quieran lograr eficacia tendrán que ser capaces de combinar razón y emoción. Y es que la coherencia es fundamental para las marcas, recordó Martínez.

Haciendo un repaso por algunos de los anuncios más exitosos de los últimos tiempos, Martínez comentó que el eslógan de marca más recordado por los consumidores en un estudio fue 'la chispa de la vida'. "Estamos en un momento en que necesitamos la chispa de la vida, por eso lo seguimos recordando", bromeó. Y a través de estos distintos ejemplos, Pepe Martínez fue explicando las técnicas que se utilizan para analizar la reacción de la mente del consumidor ante la publicidad.

Y finalizó con un consejo: "Tenemos que ser neuroéticos, ser respetuosos con el consumidor". Y es que en una sociedad bajo una cultura en la que envolvemos lo que queremos decir para no ser irrespetuosos, Martínez pidió que "recuperemos la sensatez de las emociones".

Mila Benito, directora de comunicación integral y de la unidad de neurociencias de McCann Erickson subió al escenario para explicar, con más profundidad, cuáles son las técnicas que, desde su departamento, se están desarrollando para “tener más luz y tomar decisiones”. Con el objetivo de “comprender el papel de las emociones y el impacto emocional del individuo ante un estímulo de comunicación”, McCann Erickson ha desarrollado una base de datos con más de 500 estímulos y 400 individuos que les permite profundizar en “aspectos emocionales y cognitivos para ganar en eficacia”, afirmó Benito.

A partir de estos datos y un análisis neurobiológico, se llega a la Neuropersuasión o Neuro-KPI, los ejes que permiten ver las emociones. Se trata de mapas de estado en función de ejes. De esta forma, se averigua el posicionamiento emotivo de un claim o una campaña. “Es muy necesario encontrar espacios emocionales y conceptuales y que podamos apropiarnos de ellos”, concluyó.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir