Marketing

¿Terminará el codicioso marketing convirtiéndose en verdugo de Pokémon GO?

pokemonPokémon GO, la aplicación de Niantic y Nintendo de la que todo el mundo habla, tiene apenas dos semanas de vida, pero tiene ya postrados a sus pies a millones de personas procedentes de todos los rincones del planeta.

Oliéndose que están ante un auténtico fenómeno social con muchísimo potencial “marketero”, las marcas no le quitan ojo al videojuego de marras, que podría dar un giro de 180 grados al marketing tal y como hoy lo conocemos.

Aunque Pokémon GO como herramienta “marketera” están aún en pañales (las anheladas “poképaradas” patrocinadas son aún una entelequia), lo cierto es que la aplicación de Niantic y Nintendo tiene más contentas que unas pascuas a muchísimas marcas, que se las están ingeniando ya para sacar tajada publicitaria de la app más famosa del momento.

Al otro lado del charco la operadora de telefonía móvil T-Mobile ha lanzado recientemente una promoción que eximirá de cargos de datos en el juego a los usuarios de Pokémon GO.

En vista del audaz movimiento de T-Mobile, otra operadora móvil, Boost Mobile, ha decidido invitar a los usuarios a sus tiendas para capturar “pokémones” lanzando la web “Pokémon GO Experts” y ofreciendo puntos de carga de batería gratuitos.

Otras marcas que se están subiendo al carro de Pokémon GO son la red de centros comerciales Simon Malls, que está utilizando el juego como señuelo para que los usuarios de la app se suscriban a sus redes Wi-Fi gratuitas y recabar así datos personales sobre ellos, o la immobiliaria Trulia, que ha confeccionado mapas que muestran a los fans de Pokémon GO las zonas con mayor afluencia de determinados “pokémones”.

Está fuera de toda duda que Pokémon GO es una auténtica mina de oro en términos “marketeros”, pero ¿qué opinan los fanáticos del juego del interés (casi insano) que están demostrando las marcas en su app favorita? ¿Podría echarse a perder el “hype” generado en torno a Pokémon GO por culpa del marketing?

José María López, community manager de @EsPokemonGo, una cuenta de Twitter gestionada por fans de la celebérrima aplicación, cree que “la experiencia de juego no tiene en principio por qué arruinarse”. Es más, considera que el aterrizaje de las marcas en la aplicación beneficiará (más que perjudicará) a la cada vez más nutrida comunidad de jugadores de Pokémon GO.

Patrocinando “poképaradas”, por ejemplo, marcas como Burger King o McDonald’s podrían convertir sus puntos de venta en auténticos lugares de peregrinación y eso sería bueno tanto para los “marketeros” como para los jugadores, recalca López.

A juicio de López, lo único que podría dinamitar la experiencia de juego en Pokémon GO es la publicidad pura y dura. “Si la aplicación se llena de repente de banners y pop-ups, como sucede, por otra parte, en muchísimas otras apps, la experiencia de juego se echaría inevitablemente a perder”, advierte.

Por otra parte, ¿cuáles son a ojos de los fans las claves del arrollador éxito de Pokémon GO? En el éxito del popular videojuego se han dado cita, según López, cuatro factores básicos: la campaña de marketing asociada a Pokémon GO, que ha sido corta en cuanto a contenido pero muy larga en cuanta a duración (no en vano, el primer tráiler del videojuego vio la luz hace más de un año y generó muchísima expectación entre los fans), el hecho que la app fuerce a los jugadores a salir a la calle y a socializar con otras personas, y la posibilidad de interactuar en el mundo real con los míticos “pokémones” de los 90.

No sabemos aún qué derroteros “marketeros” acabará tomando Pokémon GO, pero parece que esta app seguirá copando (para bien y para mal) muchos titulares durante los próximos meses.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir