Marketing

Cómo llegar al cliente a través del menú

¿Tiene un restaurante? Preste atención al estilo del menú

Diseñar una carta de menú no es algo de poca importancia. Si se hace bien, puede resultar una herramienta muy útil para hacer publicidad desde dentro.

Cuando se abre un local dirigido al público, se le da muchas vueltas al diseño del lugar. Se desea que los clientes se sienten cómodos, como en sus casas, por eso, se escoge una decoración agradable, elegante, que invite a charlar y disfrutar.

Esa decoración ayuda a que la gente se sienta tan bien en el lugar que se lo recomienda a otros, de manera que un lugar que tenga un estilo adecuado y esté limpio es una gran publicidad.

Pero, además de dar atención a cómo será el local, hay que pensar en otras herramientas que ayudarán a que el restaurante tenga unas buenas críticas, casi sin esfuerzo.

El menú, una parte importante del negocio

El menú de un restaurante dice mucho del lugar donde los clientes van a pasar un rato agradable, comiendo o cenando. No hablamos del menú como comida, sino de la carta que explica a los clientes qué se van a encontrar.

Muchos piensan que tener un menú abundante es más importante que explicar al cliente lo que hay, por eso, no dirigen sus esfuerzos hacia diseñar una buena carta, con un estilo que complemente el local, bien escrita y organizada. En realidad, no le dan ninguna importancia.

Sin embargo, como explica la imprenta online Lozprinter, la carta del menú resulta muy importante no sólo para que el cliente sepa los platos entre los que elegir, sino como una herramienta para dar publicidad dentro del local sin que el cliente apenas lo aprecie mediante su impacto visual.

Lo que el cliente ve al coger la carta

Una carta pobre, sin color y que no llama la atención puede dar la sensación a los clientes de que los dueños del local no prestan mucha atención a lo que están vendiendo.

La carta explica a los consumidores qué es lo que pueden comer, las experiencias con las que se van a encontrar, de ahí la importancia de que la carta esté bien estructurada.

Que la marca del restaurante aparezca en el menú en varios puntos clave, ayuda a que el cliente se acuerde del nombre y lo tenga en la cabeza, porque se repite una y otra vez. Unas buenas fotos de los platos, permiten al comensal hacerse una idea en la mente, eso se queda grabado. Finalmente, explicar los ingredientes que lleva cada plato, permite a los clientes poder tomar una decisión clara sobre lo qué quieren comer.

La carta del menú es muy importante para la imagen de un restaurante y, por lo tanto, su diseño no se puede tomar a la ligera.

Cosas a tener en cuenta para el diseño de la carta del menú

Tras sentarse, el comensal lo primero que hará será coger la carta para informarse sobre los platos y comidas que ofrece el restaurante. Si un menú es lioso, no se entiende bien la letra o los colores no permiten una percepción clara de lo que se está leyendo, el consumidor no se sentirá atraído por la propuesta, el menú debe ser claro.

Es cierto que se buscarán colores estilosos y una letra bonita que adorne, pero a veces, en la búsqueda de tanto diseño uno puede llegar a pasarse. El menú debe ser claro y directo, hay letras muy bonitas que se entienden fácilmente, no debe ser un jeroglífico que el cliente deba resolver. Y los colores deben ser atractivos pero hay que tener cuidado porque, en ocasiones, el color o dibujo que sirve de fondo, puede no complementar el color de las letras y taparlas de manera que no se pueda leer correctamente.

El orden es importante. No se pueden poner los entrantes seguidos de los postres porque el cliente se puede perder, debe existir un orden claro que permita encontrar el plato que se busca rápidamente. Una ayuda también puede ser colocar diferentes tipos de letra para señalar el grupo de alimentos, por ejemplo "Entrantes", y debajo con letras más pequeñas ir escribiendo los diferentes tipos de platos que se pueden pedir en esta sección.

De esta manera todo queda claro, es fácil de entender y el comensal sabe lo que se va a encontrar. Si la experiencia es buena el cliente recomendará el local.

Nota de prensa

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir