Marketing

"The FutureBrand Index 2018": Mesa redonda sobre las marcas y su futuro

Transparencia y honestidad, la fórmula secreta del éxito de las marcas

McCann y FutureBrand han celebrado un evento sobre la sostenibilidad y cómo crear marcas bien posicionadas en el futuro con gran responsabilidad social y corporativa.

evento mCcannLa sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa son unas de las tareas pendientes de algunas marcas. Sobre ello se ha debatido en el evento "The FutureBrand Index 2018", organizado por McCann y FutureBrand en la Academia del Cine de Madrid, donde han presentado los resultados de su estudio sobre la sostenibilidad y posicionamiento de las marcas más importantes a nivel mundial.

Para concluir el evento se ha celebrado una mesa redonda moderada por Andrés Dulanto Scott, Director de contenidos digitales de EFE, y en la que han participado Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann; Miguel Bemfica, Director General Creativo de MRM//McCann, y Alex Pallete, Founder & Chief Strategy Officer de Picnic.

El moderador ha comenzado diciendo que hay marcas que pueden desaparecer sin que, ni siquiera, el consumidor sea consciente de ello. Sobre este tema ha comenzado hablando Pallete: "Las marcas que no aportan valor al consumidor dejan de importarle. Si no te genera ninguna experiencia o sentimiento, no te aporta nada, te da igual que desaparezcan", ha aseverado.

Por su parte, Bemfica ha destacado la necesidad de llegar a las emociones del consumidor y generar en él un sentimiento: "Ya no solo importa el producto, hay que generar un sentimiento, que las personas se identifiquen con la marca, que sean parte de ella", ha dicho.

Mónica ha corroborado este hecho: "Hay que juntar el data con la sensibilidad, es el momento del humanismo. Es importante investigar qué quieren los consumidores y dárselo. Hacer algo por nuestra marca y los consumidores, por ejemplo, Facebook tiene buen producto pero nunca ha hecho nada por sus clientes, y en los momentos duros eso se nota. Nunca podemos pensar que las marcas son únicas y nada puede con ellas. Las marcas tienen que cuidar su publicidad y comunicación para crear algo a prueba de fuego. No podemos pensar que somos los mejores y que nuestra marca es suficiente solo por el producto que ofrece, hay que ofrecer más cosas, ir más allá", ha explicado.

En este sentido, los ponentes han destacado la gran tendencia que hay al corto plazo. "Necesitamos más paciencia y legitimidad", ha dicho Pallete. Miguel Bemfica ha puesto como ejemplo de construcción de imagen a Federer, pues el tenista, además de jugar muy bien, es muy solidario y crea escuelas para los más necesitados. "Esto ayuda a la construcción de su marca, le otorga reputación", ha explicado.

"Las marcas inteligentes deben ser transparentes, pero hay que ser valiente para ser transparente. A pesar de ello, hay que hacerlo porque es algo indispensable hoy en día, los consumidores lo valoran mucho", ha dicho Pallete, recordando la magnífica campaña de la marca KFC en EEUU en la que respondía a un cliente que se quejaba sobre los malas que estaban sus patatas fritas. "Me parece una idea magnífica la de ese anuncio, ¿hay algo más transparente que esto? Debemos reconocer nuestros errores y tratar de mejorarlos. La gente agradece la honestidad", ha añadido la creativa de McCann.

ANUNCIO KFC ANUNCIO KFC PATATASPero no todas las marcas pueden ser transparentes, es peligroso. "Las compañías deben tener la seguridad de que son coherentes, estar muy seguras de lo que hacen. Es decir, que tengan la casa limpia por dentro y la conciencia tranquila", ha asegurado Bemfica.

Innovación, sostenibilidad, tecnología y diferenciación, estas son las claves para crear una sensación diferente en el consumidor, una experiencia única que les haga no olvidarla nunca y querer consumir sus productos. "La marca es un activo de negocio, no es solo un producto, es mucho más, no nos vale con tener solo un buen producto", ha finalizado el creativo de MRM//McCann, destacando la importancia de trabajar duro y nunca conformarse.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir