líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingUna hoja verde nace del suelo

Análisis de la salud de la industria del marketing global

Tras las fuertes caídas del 2020, la industria del marketing acabó el año con esperanza

El sector del marketing tuvo que hacer frente a nivel global al desplome de sus cifras en 2020, pero la recuperación, aunque lenta, comenzó a final de año.

Parece que la industria del marketing comienza a ver la luz al final del túnel. A pesar de un fatídico 2020 en el que la inversión sufrió una significativa caída, en los últimos meses del año las cifras comenzaron a recuperarse.

Así lo revela WARC en su revisión anual del Global Marketing Index (GMI), un indicador mensual único que refleja el estado de la industria del marketing global tras el análisis de los presupuestos, las condiciones comerciales y equipos de más de 1.000 especialistas en marketing.

A continuación, repasamos las tres conclusiones principales a las que han llegado los expertos de WARC tras este estudio de la industria en 2020:

1. La recuperación es evidente en la mayoría de los índices

Durante el 2020, el GMI ha experimentado la mayor fluctuación de su historia, aseguran desde WARC. El año comenzó con un ligero descenso, pero durante los primeros seis meses la inversión experimentó una dramática caída, alcanzando un mínimo histórico en mayo (19,7) como consecuencia de la pandemia.

Pero desde entonces y a medida que aumenta el optimismo ante el fin de la pandemia, el índice ha vuelto a crecer. Según los datos de WARC, el año terminó con tres meses consecutivos de mayor tasa de crecimiento hasta alcanzar el 55,4.

2. El índice de presupuestos de marketing registró máximos y mínimos históricos en 2020

Los presupuestos de marketing alcanzaron un mínimo histórico (13,4) en mayo, en diciembre lograron un 57,8.

A partir de mes de agosto, digital y mobile fueron los claros impulsores del crecimiento, favorecidos por el auge del e-commerce. Los presupuestos digitales alcanzaron a final de año un índice del 67,4, mientras que los relativos a mobile lograron un 67.

La televisión continúa resistiendo y finalizó el año en 56. Los índices de radio, OOH y prensa continúan cayendo, aunque han iniciado una lenta recuperación.

Según los pronósticos de WARC Data, el mercado publicitario mundial tardará al menos dos años en recuperarse por completo.

3. APAC registra las mayores tasas de crecimiento

Por regiones, APAC destaca por su rápido crecimiento en los últimos meses del año, mientras que América mostró un crecimiento más constante durante la segunda mitad del año. Europa solo volvió a crecer a final de año y se prepara este 2021 para hacer frente a nuevos desafíos, como la nueva ola del COVID-19.

«La posibilidad de salir de la pandemia y la creciente adaptación empresarial a la ‘nueva normalidad’ han provocado un nuevo crecimiento para 2021 en todas las regiones», señala Zoe McCready, Research Executive de WARC. «Los datos GMI mensuales de WARC brindan una visión inicial única de la salud de la industria del marketing y apuntan a la fortaleza continua de los canales digitales y móviles en 2021, impulsados por el aumento continuo del comercio electrónico a medida que continúan los bloqueos en muchos países», agrega.

PS21, mejor agencia independiente ejemplarAnteriorSigueinteEl e-commerce tiene todas las papeletas para liderar la creación de empleo en 2021

Noticias recomendadas