Marketing

Entrevista a Víctor Roselló, abogado especialista en datos y profesor del EMBC

"Tratar los datos con transparencia es una ventaja para la reputación de los negocios", Víctor Roselló (EMBC)

"Tratar los datos con transparencia es una ventaja para la reputación de los negocios", Víctor Roselló (EMBC)La importancia de un buen manejo de datos en la actualidad es innegable. Cada vez son más las empresas que se centran en tratar del modo correcto los datos y sacar el máximo rendimiento de ellos. De hecho, son muchos los cursos de formación que incluyen materias relacionadas con este tema para ayudar a las organizaciones a estar al día en materia de datos y legalidad.

Pero… ¿qué beneficios aporta manejarlos con seguridad y transparencia? MarketingDirecto.com ha entrevistado a Víctor Roselló, abogado especialista en datos, y profesor del Email Marketing Bootcamp (EMBC), curso en el que impartirá una materia sobre la legalidad en las empresas, con el objetivo de enseñar a los asistentes las competencias más importantes para la gestión exitosa del Email Marketing.

El especialista ha explicado las razones de la importancia del manejo de datos en las organizaciones, así como las novedades del curso de Email Marketing, que asegura que es muy diferente a los de otros años.

Usted es abogado especializado en materia de protección de datos. ¿Por qué se decantó por esta rama?

Cuando me inicié en esta rama, allá por el año 2000, la motivación esencial era ver cómo impactaba en el mundo del derecho en general, las nuevas tecnologías. Poco a poco me fui decantando por la materia de protección de datos y creo que el tiempo me ha dado la razón : ), ya que en la actualizad los datos son el petróleo de las compañías y su mal uso puede suponer importantes problemas para las empresas, no sólo por el tema de las sanciones sino por la mala reputación para la empresa.

¿Por qué es el cumplimiento de la normativa de protección de datos un valor añadido y competitivo para una empresa?

Tratar los datos de nuestros clientes o trabajadores con unos estándares adecuados de transparencia y seguridad va en favor de la reputación de nuestro negocio y, por tanto, cada vez más es un aspecto que los consumidores valoran en el momento de escoger a un prestador de servicios.

¿Cree que hay conciencia de ello en las compañías?

Menos de la que debería. En muchas ocasiones, el cumplimiento normativo se ve desde dentro como una carga administrativa más. Esto es un error. Un buen cumplimiento normativo, integrado dentro de los protocolos de la empresa, es un valor para ésta y sus clientes. Conceptos como la privacidad desde el diseño o por defecto, empiezan a estar muy presentes en la toma de decisiones de las empresas.

Su experiencia como profesor en diversos cursos y universidades es muy amplia. Háblenos del nuevo curso que va a impartir, el Email Marketing Boot Camp.

Este año el tema estrella va a ser el Reglamento General de Protección de Datos que será plenamente exigible desde el 25 de mayo de 2018. Esta norma, además de una nueva ley nacional, va a derogar la archiconocida LOPD. Todo cambia y el mundo del marketing no es una excepción.

¿Qué materia es la que usted trata como profesor en este curso?

Tratamos de las obligaciones básicas de las empresas en relación a las campañas de email marketing, así como los derechos de los clientes. Todo ello enfocado ya al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

¿Qué les diría a todos aquellos que se muestran dudosos sobre si apuntarse a este curso o no?

El cumplimiento normativo no es sólo un tema de evitar sanciones, sino que debe estar en el ADN de cualquier empresa, por pequeña que sea. En el curso daremos algunas claves para estar adaptado a lo que se nos viene encima.

¿Qué diferencias tiene el curso de este año respecto a los anteriores?

Muchas. Como digo se deroga la LOPD y todas las leyes que dependen de ésta, por lo que los contenidos variarán de manera ostensible.

En cuanto a usted, ¿qué servicios lleva a cabo para sus clientes particulares?

Asesoramos a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones de protección de datos, estudiando sus particularidades y ofreciendo soluciones a medida de cada caso.

Háblenos del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, ¿qué deben hacer las empresas para adaptarse a ella?, ¿qué cambios traerá este Reglamento?

No querría avanzarme al contenido del curso, pero las obligaciones básicas de las empresas a partir del 25 de mayo de 2018 consisten en revisar y actualizar las políticas de privacidad; obtener consentimientos válidos para cada finalidad; revisar las medidas de seguridad, incluyendo, entre otras medidas, la de comunicar las violaciones de seguridad a la AEPD; en algunos casos, nombrar un Delegado de Protección de Datos, e implementar la implementación de la Privacidad por defecto o desde el Diseño.

Respecto al comercio electrónico, ¿es seguro para los datos del usuario?

Si los usuarios toman una serie de medidas previas a entregar sus datos, diría que sí. Es necesario que se comprendan los términos básicos de qué pretende hacer aquella empresa con tus datos antes de entregarlos, de la misma manera que te aseguras muy bien de a quién das las llaves de tu casa o de tu coche.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir