Marketing

Montesino afirma que el e-commerce en España crece muy rápido

“Para triunfar en el mercado e-commerce hay que tener una propuesta de valor diferencial”

“Para triunfar en el mercado e-commerce hay que tener una propuesta de valor diferencial”

José Luis Montesino-Espartero, Socio Fundador de Comefruta y Director del Programa Superior de Comercio Electrónico de ICEMD ha contado las tendencias y claves del marketing y el e-commerce.

Montesino ha afirmado que, a pesar de que lleve casi 20 años en el mundo del marketing, no puede recomendar ningun libro ya que cree que hay pocas normas escritas. Sin embargo, hace una recomendación para todo aquel al que le interese el marketing y es que tiene que aprender de customer journey y crm, seguir algún blog de contenidos como https://blog.intercom.com/ y seguir podcasts ya que son otra fuente interesante y recomienda https://en.digital/

Dentro de las aplicaciones no tiene ninguna favorita ya que sigue haciendo las mismas cosas pero en vez de en el ordenador ahora lo hace a través del móvil. Si que considera que algunas aplicaciones de compra online como ulabox o amazonprime son bastante buenas.

Dentro del universo del marketing ve que hay una evolución hacia dos tipos de productos y marketing opuestos. Por un lado, productos con una evolución muy rápida y alto coste de desarrollo, dónde la tendencia es a la concentración y pocos fabricantes y productos van a cubrir casi todo el mercado. Aquí podrían estar los teléfonos móviles o aplicaciones masivas. Por otro lado, otros productos dónde la hipersegmentación y especialización o personalización va a ser clave y aquí surgen muchas oportunidades en comunicación y diferenciación para venta online.

Montesino afirma que uno de los pilares fundamentales para triunfar en el mercado es tener una propuesta de valor diferencia, pero también es muy importante saber cómo y a quién comunicarla para ser efectivos ya que la competencia es muy elevada en casi cualquier producto. Para el consumidor cada vez es más fácil comparar y llegar a la información más relevante de cualquier producto o necesidad, pero no es fácil para el ecommerce estar en los primeros puestos, que son los únicos visibles, pero siempre hay nichos y enfoques no explotados y si tu propuesta de valor es buena en ese nicho te puedes posicionar y tener una gran efectividad en el marketing digital.

Montesino confirma que los mayores retos en el e-commerce son compaginar una experiencia de marketing y ventas tradicionales con conocimiento y formación en la nueva forma de comunicar y vender online. No es fácil ya que los nativos digitales tienen lo último, pero no lo primero y los que tienen experiencia en negocio no suelen estar muy al día de las nuevas tecnologías y marketing online.

El Programa Superior en Comercio Electrónico consiste en enseñar las nuevas metodologías de marketing digital, desde un enfoque muy práctico y siempre sin perder de vista un enfoque de ventas y negocio. El ecommerce es muy amplio ya que abarca desde técnicas muy específicas de marketing digital, como SEO o SEM, hasta logística, medios de pago, omnicanalidad, tienda online, … y en 4 meses no puedes ser un experto en todo ya que cada una daría para más de eso. El objetivo del programa es conocerlas y saber utilizarlas, y sobre todo, ver que uso y aplicación al negocio tienen. En el programa dan mucha importancia al caso práctico que puede ser desde el propio proyecto del alumno a un proyecto de negocio real que presenta un directivo de la empresa y al final del programa valora las propuestas realizadas por los equipos de alumnos.

En cuanto al perfil al que va dirigido el programa es variado pero también es lo que aporta experiencias y visiones interesantes en clases y equipos de trabajo. Nos encontramos con directivos con muchos años de experiencia en pequeñas y grandes empresas que se quieren reciclar para montar un negocio o realizar una transformación digital en su empresa. Pero también nos encontramos con jóvenes emprendedores que con bastante conocimiento de herramientas digitales y tecnología buscan la visión de negocio para construir para su proyecto esa propuesta de valor sólida que les permita diferenciarse.

Montesino cree que el e-commerce en España está creciendo muy rápidamente y aún le queda mucho recorrido ya que en muchos sectores es aún un porcentaje pequeño de la venta y muy inferior a otros mercados europeos. En algunos sectores veremos a pure players consolidarse dejando fuera o comprando a los players tradicionales. Pero también estos últimos están reaccionando y en muchos casos conseguirán consolidarse también como referencia en el mercado online. Y muchas nuevas oportunidades de nichos y propuestas de valor diferenciales, lo que eran antes tiendas especializadas en productos o públicos determinados que online pueden comunicar y vender de otra forma y con más volumen.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir