Marketing

ULRICH BRÜGGEMANN, EL ENFANT TERRIBLE DEL MARKETING DIRECTO ALEMÁN

Ulrich Brüggemann es un personaje carismático y polémico en la escena del marketing directo alemán. El fundador de la agencia de marketing directo B&F, Brüggemann & Freunde, habla claro, sin pelos en la lengua y conduce su agencia de forma bastante polémica, tanto que fue expulsado en 2002 de la Asociación de Marketing Directo de Alemania (DDV – Deutscher Direktmarketing Verband).

La agencia B&F presenta a sus clientes una “oferta inmoral”: la agencia asegura ofrecer las mejores cuotas de respuesta de Alemania. Tan seguros están de su efectividad, que su oferta inmoral promete que si la cuota de respuesta no supera las obtenidas por otras agencias, la agencia no cobrará sus honorarios por la campaña realizada y sólo cargará al cliente los costes de realización de la campaña.

B&F fue expulsada de la asociación a causa de esta oferta, pues sus estatutos prohíben las prestaciones gratuitas en lo que respecta a las medidas de adquisición “a fin de favorecer la competencia justa”. Este enfant terrible se expresó sin tapujos en la asamblea que lo expulsó: sus objetivos de empresa son más importantes que la pertenencia a la asociación, lo que la asociación se tomó como una afrenta.

Y Brüggemann sigue en sus trece. “A mi mis clientes me preguntan si entiendo de marketing directo, de mailings, que qué hay que hacer para vender coches, pero nadie me pregunta si pertenezco a la asociación de marketing directo”. “Este asunto nos ha dado un montón de publicidad, ha sido la mejor campaña de relaciones públicas”.

Brüggemann y sus socios preparan la publicación de “El libro negro del marketing directo” una obra en la que tratan de “desinflar los globos que se han montado en torno al marketing”. Para Brüggemann, en los últimos años se están inventando muchas fórmulas vacías y sin sentido, que tratan de inventar una novedad donde no la hay.

“¿Qué es la comunicación integrada?”, comenta Brüggemann, “los de la publicidad clásica se inventaron este concepto para seguir mandando en toda la comunicación”. “Lo que funciona en above the line no funciona en below the line. Nosotros hemos hecho campañas integradas para Postbank que no han funcionado. Lo que funciona en clásica no funciona en otras modalidades”.

Son algunas de las declaraciones de este marketiniano.

Ver vídeo: Ver Video:
Entrevistamos a Ulrich Brüggemann, el enfant terrible del marketing directo. Vea lo que dice sobre el sector…

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir