Marketing

Según el nuevo estudio sobre la Atribución en el Marketing Digital de Internet República

Un 31% de los profesionales del marketing digital desconoce qué modelo de atribución utiliza en sus campañas

A pesar de emplear herramientas como Google Analytics o Facebook Ads, buena parte de la industria piensa que los informes sobre el éxito de las campañas no reflejan la auténtica realidad

Marketing de atribución

La agencia especializada en marketing digital Internet República ha presentado recientemente su nuevo estudio sobre la Atribución en el Marketing Digital. Para darle forma, la compañía ha contado con la colaboración de 136 profesionales del sector, contando marcas, agencias, startups y freelancers, de los cuáles hasta un 50% trabajan en cliente, mientras otro 35% lo hace para una agencia.

Entre sus principales conclusiones, el informe destaca cómo un 87,5% de los expertos encuestados conoce perfectamente qué es un modelo de atribución. Sin embargo, este hecho no oculta que buena parte de ellos, un 31% exactamente, desconozca qué tipo de modelo usa su plataforma a la hora de medir el éxito de sus campañas. Podemos observar, además, un mayor nivel de conocimiento de los modelos de atribución en los puestos de mayor responsabilidad. Aun así, más de la mitad desconoce también qué modelos de atribución utilizan sus plataformas en cada campaña, o apenas conoce alguna de ellas.

ESTUDIO-ATRIBUCION-EN-MARKETING-DIGITAL-2020_page-0015

Atendiendo a este tipo de modelos de atribución, el estudio resalta dos concretamente como los más utilizados de forma generalizada. En primer lugar, aparece el modelo de “último click”, con un 57% de uso entre los principales actores del sector, eso sí, a la hora de medir el éxito en sí de sus campañas. No obstante, el modelo “basado en datos” sigue siendo el preferido a la hora de desarrollar las campañas en sí mismas (21%), muy poco por encima del anterior ejemplo (20%).

ESTUDIO-ATRIBUCION-EN-MARKETING-DIGITAL-2020_page-0008

Por otro lado, en relación a la medición del éxito de las campañas y los informes vinculados, un 44% de los profesionales considera que los informes que recibe sobre resultados de las campañas no llegan a reflejar fielmente la realidad del negocio. De hecho, prácticamente más de un tercio de ellos también afirma sentirse poco satisfecho con la exactitud y la eficacia de estos informes de resultados a la hora de reflejar realmente cuál ha sido su impacto.

ESTUDIO-ATRIBUCION-EN-MARKETING-DIGITAL-2020_page-0011

En cuanto a las herramientas empleadas en estas labores de medición, la plataforma de analítica web más usada es Google Analytics, extendida entre un 86% de los consultados. Mientras tanto, Google Ads (Search) es, a opinión de los usuarios, el mejor canal en cuanto a resultados obtenidos. Cabe mencionar, a su vez, la importancia de Facebook Ads y de las herramientas SEO en este apartado, en el que curiosamente las acciones con “influencers” reciben los mismos votos que la programática.

ESTUDIO-ATRIBUCION-EN-MARKETING-DIGITAL-2020_page-0007

En definitiva, un 87% de estos profesionales trabaja diariamente en tareas relacionadas con campañas de marketing digital. En cuanto al tipo de campañas realizadas, destaca la opción de acciones conjuntas en buscadores, es decir, Search Marketing (SEO y SEM), aunque le siguen de cerca otras alternativas como la opción de Omnicanal online y la opción Display.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir