Marketing

Un 48% de las empresas prevé aumentar su inversión en marketing este 2015 según Bellwether

crecimientoDe acuerdo a los datos ofrecidos por el informe Bellwether, una encuesta trimestral que se realiza entre los 300 altos ejecutivos de las principales compañías del Reino Unido, la fragilidad de la economía ha supuesto un duro golpe para la confianza de los "marketeros" que en muchos casos se han visto obligados a adoptar estrategias online "rentables" con el objetivo de mantener su inversión publicitaria en el último trimestre del año pasado.

Los datos apuntan a que un 6.1% de las empresas participantes impulsó sus presupuestos en este sentido en el último trimestre de 2014 quedando por debajo del 12,6% que se registró el trimestre anterior siendo el dato más bajo desde el tercer trimestre de 2013.

Los “marketeros” se muestran cautelosos inclinándose cada vez más hacia canales seguros como es el caso de internet en un intento para compensar la desaceleración de la economía en general. De este modo analizando el mix de medios, internet se posiciona como líder con un saldo neto del 15,1% en este periodo tal y como se desglosa en el siguiente gráfico:

grafico1A pesar de la desaceleración de la inversión en publicidad experimentada en los últimos meses de 2014, los presupuestos de marketing continuaron aumentando a medida que las empresas han elevado su gasto en el entorno online con un mejor crecimiento en sus ingresos y beneficios.

En consecuencia los comerciantes se muestran optimistas con la entrada del 2015 con casi un 48% de las empresas señalando que predicen un aumento en sus presupuestos de marketing. El saldo neto del 30,6% ha sido el mejor dato registrado en los últimos ocho años.

En el caso del Reino Unido se apunta a que se podría experimentar un crecimiento del 4,1% para este año de acuerdo a este informe siendo un aumento mayor del que previamente se había esperado en el gasto del consumidor.

grafico2

“Sí bien es inevitable que la corriente más amplia de incertidumbre económica y conflictos geopolíticos están empezando a influir en las decisiones relativas a los presupuestos de marketing, será interesante ver como las empresas capean esta situación. A largo plazo sabemos que el mantenimiento de la cuota de mercado impulsa el crecimiento de la marca para mantener la misma” ha señalado Paul Bainsfair, director general de la IPA.

Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor de este informe añade que los presupuestos subirán a lo largo de los próximos 12 meses aunque deja entrever que 2014 podría haber sido el mejor año para el crecimiento. “El aumento previsto en los presupuestos para marketing será este año el más agresivo de acuerdo a los datos que se están midiendo desde el año 2000 aunque el optimismo se ha enfriado” ha afirmado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir