líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un alivio para la seguridad digital: cae la cúpula de Anonymous

La Policía Nacional da por desarticulada la «cúpula» de Anonymous en España. Según informa elpaís.com ha detenido a tres hackers, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor desde el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos contra páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo, según asegura el cuerpo policial en un comunicado. Con esta operación, dan por desarticulada la cúpula de la red de piratas informáticos en España. Los arrestos se han producido en Barcelona, Valencia y Almería.

Todos ellos son expertos en informática y telecomunicaciones -seguridad lógica, vulnerabilidades e intrusiones- y para evitar ser descubiertos, cifraban sus comunicaciones y, en ocasiones, se conectaban a internet vulnerando la seguridad de redes wifi ajenas. De hecho, dos de ellos ni siquiera disponían de conexión propia a internet.

Entre otros ataques, desde la vivienda se coordinaron arremetidas contra los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, Enel, y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda. En España, los detenidos lanzaron un ataque el pasado 18 de mayo contra la página de la Junta Electoral Central, y después también contra las webs de la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, y del sindicato UGT.

La organización se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, según detalla la nota policial. En ocasiones la red emplea ordenadores zombies (cuyos propietarios ignoran que sus terminales están siendo utilizados para tal fin) infectados en todo el mundo.

 

Siboney 34 envía tus deseos al espacioAnteriorSigueinteLa imagen de Facebook pierde enteros tras el lanzamiento de su polémico servicio de reconocimiento facial

Noticias recomendadas