Marketing

Un anuncio tiene que tener un storytelling sintético que tenga los conectores emocionales", M. Díez

Noticia resumen con algunos de los highlights que hemos aprendido en la Segunda Edición de Marketing Rocks en Mallorca.

Un anuncio tiene que tener un storytelling sintético que tenga los conectores emocionales", M. DíezHoy se ha celebrado en Mallorca la Segunda Edición de Marketing Rocks, un evento único en el que los expertos en marketing han ofrecido sus mejores consejos a los asistentes para brillar con sus proyectos.

Y como no podía ser de otra manera, MarketingDirecto.com no ha querido faltar a la cita, no sólo a través de la cobertura del evento, sino también con la presencia de Javier Piedrahita, fundador y director de nuestro medio, como presentador de la cita.

El evento, organizado por Travel Rocks y Marketeros Nocturos, ha inaugurado esta edición con la participación de Rayko Lorenzo, director de comunicación y marketing que, con su ponencia “El Inbound Marketing. Del concepto a los casos de éxito”, quien abrió la jornada afirmando que “el marketing es para convencer, no para vender”. Y es que, en un momento en que el cliente de ahora es el más informado de la historia en inbound marketing puede ser la tabla de salvación de los marketeros.

“Recibimos 3.000 impactos publicitarios al día. No hay varitas mágicas en el marketing, hoy hay que trabajar”, añadía Lorenzo. “El marketing es convencimiento”. Y eso implica que ahora no hay que conseguir consumidores, sino clientes, “los que vuelven”.

A continuación, Liliana Alvarado, una de las ejecutivas de marketing más influyentes de Perú, descubrió las nuevas transformaciones y disrupciones con su ponencia “El porqué del porqué”, para explicar la importancia que tienen las emociones en el marketing.

Para Alvarado, el marketing consiste en que las marcas pasen de la cabeza al corazón, por lo que es importante despertar pasiones. “Todas las decisiones de consumo son decisiones de marca“, afirmó.

Por eso, Alvarado propone una nuevo marketing 3.0. Si el marketing 1.0 hablaba de atributos y el 2.0 de los beneficios, el 3.0 tendrá que hacerlo sobre los valores.

“Ser caro no es necesariamente ser bueno”, aseguró Alvarado. El problema es que si algo cuesta poco, no lo valoramos. Y por eso es tan importante dar un significado como marca a los clientes. “Estamos siempre atentos a los estímulos que nos generan las marcas”, añadió.

Según Alvarado, el cerebro reacciona a la emoción experimentada y la guarda en su memoria. Por tanto, “las decisiones tomadas vía emociones son inmediatas. Las emociones atraen, los sentimientos son los que van a generar lealtad”.

¿Y qué papel juega la neurociencia en el marketing? Martín Díez, actualmente CEO asesor en Mercadiez, explicó en su ponencia “La neurociencia del consumidor, base para el desarrollo de contenidos que conectan” la importancia y la utilidad de la neurociencia en el marketing de hoy.

“El amor a primera vista no existe, el amor se construye”, afirmó Díez. Y es que, según Díez, la experiencia emocional registrada en la memoria a largo plazo es lo que tenemos que buscar en el marketing.

Un storytelling no es garantía de éxito“, añadió. “Un anuncio tiene que tener un storytelling sintético que tenga los conectores emocionales”. “El que ahorra en educación, invierte en ignorancia”, sentenció Díez. “El ser humano debe ser holístico, hay que buscar una visión holística”. Y es que, explicó, el que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que es un incompetente”.

Por otro lado, afirmó Díez, en España se invierte poco en investigación de mercado, asegurando que la primera vez que vino a nuestro país se sorprendió de la poca investigación que se hace aquí. “Se invierte más en México“, aseguró.

Laura Ferrera, consultora y formadora, fue la encargada de subir al escenario tras el coffee break con su ponencia “Impulsa tu negocio con una Marca Personal potente”.

Según Ferrera, “la marca personal es la gestión consciente de cómo queremos ser recordados”.

“Humaniza la marca para llegar al corazón de las personas. Deja tu huella en las personas y como quieres que vean tu marca personal”, aseguró Ferrera. “Las personas queremos tratar con personas”.

Como afirmó Ferrera, “la marca personal es la forma de identificar las características que te diferencian y te hacen sobresalir. Marcas la diferencia cuando muestras con tu trabajo lo bueno que eres”. Y es que, explicó, “la marca personal no es hacer magia, la magia la pones tú. No son títulos, es lo que demuestras que sabes hacer”.

Y más allá de la marca, ¿qué papel juega el humor en las estrategias de marketing? Esta es la idea que trató de desgranar Nilton Navarro, social media & content manager de InfoJobs, con su ponencia sobre “la importancia del humor en el Content Marketing”.

Según Navarro, las marcas necesitan entretener y, para ello, hay que aprender con el humor y acercarlo a la estrategia de marketing de las empresas.

“Las marcas deben acercarse a nosotros de manera diferente”, afirmó Navarro, explicando cómo el contenido de humor puede ser ese impulso nuevo que las marcas necesitan. Y es que, aseguró, el content marketing es compartir contenido de calidad para construir una relación de confianza con nuestro público.

“El verdadero rey es cuando tenemos una buena comunidad, nuestra audiencia que hemos creado aportando contenido”, añadió.

 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir