líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

UN CLUB DE FIDELIZACIÓN PUEDE AUMENTAR LAS VENTAS HASTA UN 59%

Nota de prensa:

Según se desprende del informe llevado a cabo por Asesores & Gestores de Marketing, empresa especializada en marketing estratégico y planes de fidelización del Grupo Alta Eficacia, una determinada empresa puede llegar a incrementar las ventas de un producto hasta en un 59% aplicando programas de fidelización en un período que oscila entre los seis meses y los dos años.

Begoña Sánchez Ramos, socia directora de la empresa consultora encargada de realizar el análisis, sostiene que «los planes de fidelización son hoy una herramienta cada vez más utilizada por las empresas, no sólo para hacer reincidir al cliente en la compra del producto, sino también para estimular a todos los que intervienen en el proceso de venta, especialmente los distribuidores». En concreto, es en las fuerzas de ventas y en los canales de distribución donde menos se ha utilizado este tipo de herramientas, ya que tradicionalmente las empresas llevan a cabo campañas de promoción para los clientes finales a través de los establecimientos, a los que, con diferentes fórmulas, ceden parte del beneficio según los porcentajes de ventas alcanzados.

Sin embargo, afirma Sánchez Ramos, «nuestra experiencia en la gestión de Clubs dirigidos a las personas que finalmente atienden al cliente es muy positiva, ya que los programas que hemos aplicado han generado mucha expectativa y muy buenos resultados». El informe incide, además, en que los programas que más éxito tienen son aquellos que ofrecen ventajas reales, que realizan promociones permanentes, que tienen una gestión ágil y eficaz, y que den respuesta inmediata a las necesidades de los públicos a los que se dirige. «Esto último es clave – afirma la dirigente de Asesores & Gestores de Marketing –, ya que si no eres rápido en la resolución de problemas, en el adecuado tratamiento de las bases de datos y en lograr que las promociones llegan en forma y tiempo a su destino, empiezas a tener bajas en el programa».

Sánchez Ramos explica el caso de un club de fidelización puesto en marcha para un fabricante de impresoras y escáneres, que se lleva aplicando desde hace 2 años y 3 meses, y que ha marcado un hito en la fidelización de la distribución. El objetivo del mismo era involucrar a la distribución con la marca del fabricante, con el fin de mantenerla informada de sus productos y novedades, potenciar el prestigio de marca y aumentar la prescripción y las ventas de los productos de esta compañía. Se creó un club, compuesto por los encargados y el personal de tiendas detallistas que distribuían la marca del fabricante. «Se trataba – afirma – de hacer un club de personas, no de establecimientos, con ventajas atractivas y exclusivas».

«Una de las partes más importante fue crear la Secretaría del club, que lo gestionara con agilidad –comenta Sánchez Ramos -. Para ser más eficaces, se coordinó todo el programa desde Asesores & Gestores de Marketing, logrando un control y seguimiento exhaustivo». A lo largo del proceso se pusieron en marcha programas para promocionar e incentivar las ventas, ventajas especiales para los miembros del club en su tiempo de ocio y acciones de comprador fantasma (mistery shopping).

Los resultados confirman el éxito de un programa de fidelización de este tipo: 3.300 socios adheridos al club, pertenecientes a 1.500 establecimientos – lo cual implica que, como promedio, en cada una de las tiendas al menos 2 de sus miembros son socios del Club (el número habitual de empleados de este tipo de establecimientos es de 3 ó 4) –, se logra despertar el interés y orgullo de la distribución por la marca, la prescripción de sus productos y la venta directa inducida por este programa de 28.103 unidades de productos de la marca.

Asesores & Gestores de Marketing (www.asesoresygestores.com), creada en 1999, es una empresa de capital cien por cien español que pertenece al Grupo Alta Eficacia. Está especializada en marketing estratégico, formación, planes de captación y fidelización de clientes. Asimismo, además de estas áreas de trabajo, ofrece los servicios de telemarketing, diseño gráfico, gabinete de comunicación, investigación comercial, asesoría jurídica en marketing e internet. Cuenta con un equipo de consultores externos e investigadores pertenecientes a diferentes instituciones académicas de prestigio que se aplican a los diferentes proyectos según el perfil del cliente y el proyecto. En estos momentos, cuenta con una cartera de más de 60 clientes, entre otros, Canon España, Carrefour, Demoscopia, La Razón, Boots Healthcare, Sanitas, Telemadrid, Schweppes, Uned, Aranzadi & Thomson, Banesto, Coca Cola España, Cortefiel, Guiness U.D.V., Lauki, Mahou, Parlamento Europeo, Seur, Telefónica Móviles y Yoplait.

Para más información:

Antonio Sola
Gabinete de Comunicación
Tel. 91/3095971 y 72
antoniosola@ostossola.com

ERESMAS PATROCINA EL PREMIO CAMBRESAT INTERNACIONALAnteriorSigueinteBRIEFING FIRMA LA NUEVA WEB DE PASTAS GALLO

Noticias recomendadas