Marketing

La falta de evidencias sobre la eficacia de la personalización

Un estudio revela que el microtargeting no es necesariamente más eficaz

Una investigación de la Universidad de South Australia ahonda en la correlación entre el microtargeting y la influencia de compra en los usuarios.

Un estudio revela que el microtargeting no es necesariamente más eficazLa necesidad de atraer la atención en un mundo digital saturado y ante unos consumidores inmunes a los mensajes comerciales ha llevado a cada vez más marcas a apostar por el microtargeting y los anuncios personalizados.

La creencia de que aquellos contenidos basados en los gustos e intereses de los usuarios serán mejor recibidos y obtendrán una mayor atención, aunque lógica, no necesariamente es cierta.

Al menos así parece revelarlo una investigación de la Universidad de South Australia en la que no solo se muestran tasas muy bajas de clics en los anuncios personalizados de Facebook, sino que algunos de los resultados son incluso contrarios con tasas más altas en anuncios no vinculados a la personalidad e intereses.

El profesor de marketing science, Byron Sharp, destaca algunas claves que se desprenden de los resultados del estudio. Una de ellas es que, curiosamente, la tasa de clics más alta la obtuvo un anuncio diseñado para personas extrovertidas y fue clicado por más introvertidos.

Asimismo, recuerda que, aunque la capacidad de la tecnología para la personalización publicitaria es cada vez más accesible, eso no garantiza la eficacia de este tipo de anuncios sobre los que todavía se ha investigado poco.

“Hoy en día, la mayoría de los medios ofrecen segmentar a la audiencia geográficamente y para muchos negocios es todo lo que necesitan. Para algunas marcas el beneficio que procede de cualquier otro tipo de segmentación sería muy pequeño”, explica.

Por ello, aconseja a las compañías tener cuidado a la hora de invertir grandes cantidades de dinero en este tipo de herramientas y asegurarse de que los beneficios exceden los costes.

“Todavía no hay evidencias que certifiquen la eficacia de la micro personalización a la hora de influir en la compra o en las elecciones. Tenemos mucho que aprender en este terreno”, concluye.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir