líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

UNA INDUSTRIA SÓLIDA QUE APUESTA POR EL FUTURO

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

Con motivo de su X Aniversario la compañía Schober PDM Iberia, filial española de la multinacional alemana Schober Information Group, ha organizado un encuentro entre los principales actores de la Industria del Marketing Directo en España en el que se analizó la evolución del sector en nuestro país en esta última década y las perspectivas de futuro.

Klaus Schober, Presidente-Fundador y propietario único del grupo multinacional Schober Information Group y su socio español Antonio Romero, Director General de PDM Marketing y Publicidad Directa, participaron en esta Mesa Redonda celebrada con motivo del X aniversario de la joint-venture.

En los inicios, hace 10 años el sector del Marketing Directo prometía a las empresas cambios revolucionarios en la relación con sus clientes y el establecimiento de un nuevo diálogo con ellos. El sector del Marketing Directo ha evolucionado y se ha desarrollado como un sector paralelo, y complementario, a la Publicidad Tradicional.

«Yo no hablaría de si el Marketing Directo ha supuesto una revolución, pero lo que si es cierto es que en estos años ha mostrado un franco crecimiento y desarrollo y creo, que lo que es seguro, es que debe ser el objetivo prioritario de las compañías. Aunque en los últimos años el crecimiento se haya estabilizado por la coyuntura económica internacional, el marketing directo europeo ha continuado su crecimiento lento pero seguro.» Asegura Klaus Schober, Presidente de Schober Information Group.

Tras está década de actividad el panorama es muy distinto ya que no sólo se ha avanzado en inversión sino que además tenemos una situación renovada con multitud de medios digitales integrados en las estrategias de marketing. Páginas web, e-mailings, teléfonos móviles, Call Centers, etc.

A este panorama hay que sumar la aparición de las distintas leyes de Protección de Datos, que han marcado especialmente el desarrollo del marketing directo español. El encuentro contó con la presencia del Subdirector de Inspección de la Agencia Española de Protección de Datos, Jesús Rubí, que explicó la situación actual de la regulación «éste es un momento crítico, según sea el desarrollo de las normas se ampliarán o no las posibilidades para el Marketing Directo».

Aunque todos estuvieron de acuerdo en que la Industria del Marketing Directo se ha desarrollado exponencialmente lo cierto es que a diferencia de Europa, en España el volumen de tráfico postal comercial se ha estabilizado en los últimos tiempos, según datos públicos. «En cambio existen cada vez más programas de Marketing Directo en circulación y hoy hay ya 46 agencias especializadas en esta disciplina inscritas en la asociación . Hace 10 años ni siquiera había asociación.» opina Pablo Alzugaray, Presidente de AGEMDI (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo).

En este sentido también se ha producido una evolución en el consumidor que no sólo ha aceptado bien la comunicación directa con las empresas sino que además ha agradecido el cuidado en el servicio post-venta y la comunicación personalizada. «Creo que existe excesivo celo entre los legisladores por proteger al consumidor que en muchas ocasiones sí desea recibir esta comunicación y entre los que sí se está creando una cultura de Marketing Directo», explica Javier San Román, Director de la Revista Estrategias y conductor de la Mesa Redonda.

Según recientes informes el nuevo consumidor europeo, incluyendo el español, desea una oferta a medida, comunicación relevante que se ajuste a sus necesidades y a su estilo de vida, «el objetivo principal es eliminar envíos no deseados, lo que mejoraría la efectividad y ahorraría costes, pero la única manera de dar respuesta a esta exigencia es a través del tratamiento inteligente de datos. La legislación dificulta el diálogo con nuestros clientes.» opina Joost van Nispen, Presidente del ICEMD (Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo).

Entendiendo que los clientes son difíciles de «aprehender», una empresa como Office Depot, con un volumen de envíos muy elevado plantea la situación del Marketing Directo desde un punto de vista global y con cuatro retos claves a superar: triunfo del marketing multicanal, estandarización de los modelos tecnológicos utilizados en e-commerce que permita rentabilizar inversiones, regulación también de la protección de la empresa frente al cliente fraudulento o moroso y una evolución del sector logístico acorde a la agilidad que demanda el Marketing Directo. «Estos cuatro elementos forman las líneas directrices sobre las que tendremos que desarrollar el Marketing Directo del futuro, son los cuatro retos que debemos resolver para que el sector avance y no nos preguntemos después cómo es posible que una herramienta tan potente y bien soportada no haya funcionado» explica Ángel Andreu, Director General del gigante norteamericano Office Depot en la Península Ibérica.

Desde instituciones como la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se apoyó al sector con palabras de su Subdirectora de Clientes Corporativos, Estrella Martínez: «Correos apuesta decididamente por el Marketing Directo y contribuiremos activamente a mejorar las Bases de Datos y la infraestructura logística como motores básicos de esta industria.»

En cuanto al futuro, que en general se observó como esperanzador a pesar de las sombras del exceso de reglamentación, Antonio Romero, Director General de PDM, explicó como en España los ciudadanos tenemos una inversión publicitaria per cápita superior a la de cualquier país europeo, mientras que sólo recibimos 19 mailings frente a los 95 que recibe un alemán. «El verdadero reto de esta industria para los próximos años está en atraer a nuestro negocio dinero del mercado publicitario que es donde están los grandes presupuestos, para ello, sin duda, tenemos que tener buenas Bases de Datos que ofrecer a la gente de marketing masivo».

 

EL TRABAJO "PRÓXIMA ESTACIÓN..." ES EL CARTEL GANADOR DEL CONCURSO DE DISEÑO HP INSPIREAnteriorSigueinteDAVID BECKHAM PROMOCIONARÁ SIEMENS AL COMPLETO

Contenido patrocinado