Marketing

UNIPOST APUESTA FUERTE POR EL MARKETING DIRECTO

El mercado del marketing directo tiene aún mucho recorrido y la empresa catalana Unipost lo sabe. Esta empresa fundada en 2001 por la familia Raventós, espera hacerse con buena parte de este crecimiento, según publica El País.

Pablo Raventós considera que en España aún hay mucho por hacer. “Mientras que en Francia se entregan 300 cartas por habitante, en España estamos en las 120”. Una situación que, según él se debe “al mal funcionamiento del servicio de Correos” que ha obstaculizado el crecimiento del marketing directo en nuestro país.

Siendo la única que le hace frente a Correos en España, en Unipost –que cuenta con 15.000 clientes, entre ellos los principales bancos, eléctricas y operadoras telefónicas-creen que la combinación de su buen hacer con la ampliación de nuevas medidas liberalizadoras hasta el año 2009 creará un auténtico círculo virtuoso que pondrá los buzones españoles en la línea de los europeos. De hecho se espera un incremento de los envíos de correspondencia comercial –cifra que en la actualidad supone para Unipost el 45% del total frente al 55% que representan las facturas-.

Para Unipost –que dispone ahora de 300 delegaciones y 4.000 trabajadores y que garantiza la entrega en el 70% del territorio español en menos de 48 horas- esto significa que se apuntarán un buen tanto frente a Correos, ya que existe mayor exigencia de eficacia y calidad en este tipo de reparto que en el de facturas. Por ello, la firma ha tratado de prepararse a conciencia para aprovechar este crecimiento.

Con la ayuda del gigante alemán Deutsche Post –al que su primer socio Nazca Capital vendió en 2004 su paquete del 37,8%-, Unipost ha sido capaz de llevar a cabo una serie de innovaciones, con las que cuenta ganar la guerra de la correspondencia comercial a Correos, algo fundamental para superar el 6% de cuota que tiene la empresa frente al 92% de su rival.

Raventós confía en su superioridad frente a Correos en este segmento. “Escuchamos a los clientes, somos más ágiles. Hacemos entregas a la medida del cliente. Por ejemplo, si lo desean, podemos garantizar la entrega en toda España en un día determinado o distribuir la correspondencia a lo largo de diez días, al 10% al día, algo que Correos no hace. Como tampoco informa de las incidencias o de las devoluciones”, asegura.

Otro de los puntos fuertes de Unipost es su plantilla, toda ella con contrato fijo. “No utilizamos empresas de trabajo temporal”, explica Raventós, “porque uno de nuestros activos son los carteros. Algunos llevan veinte años con nosotros, cubriendo una zona. Conocen a los porteros, los vecinos que abren las puertas, son capaces de saber adónde se ha mudado un vecino. Y además están muy motivados”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir