Marketing

Entrevista a Sergio Murillo, de Divimove

"Uno de los mayores retos es lograr que el concepto de la campaña se ajuste al influencer y viceversa", S. Murillo (Divimove)

Entrevistamos a Sergio Murillo, Senior New Business Development Manager de Brandboost by Divimove, la compañía fundada para los nativos digitales que se centra en el diseño de estrategias de vídeo online y de marketing de influencers

Sergio Murillo de DivimoveAdaptarse a los nuevos cambios e innovar es una de las claves para triunfar en la era digital. En un momento en el que el mundo de la publicidad ha experimentado un giro de 180º, es necesario ofrecer un soplo de aire fresco en el sector impregnado de la mejor creatividad.

Una de las tendencias que más popularidad ha ganado en los últimos años ha sido el marketing de influencers, y en ello trabaja Divimove, una compañía centrada en los nativos digitales, especializada en el diseño de estrategias de vídeo online y de marketing de influencers. De hecho, esta compañía colabora con algunos de los youtubers e instagramers más conocidos del momento, como Dulceida o Jordi Wild.

Sin duda, los influencers se han convertido en los líderes de opinión del momento, con una gran credibilidad en las redes sociales y, por ello, las empresas no deben pasar por alto la oportunidad de contar con este tipo de marketing para llegar a los usuarios. Concretamente, según un estudio de la World Federation of Advertisers (WFA), el 65% de las marcas multinacionales pretende aumentar en los próximos 12 meses su inversión en marketing de influencers. Además, el estudio también asegura que el 74 % de los directivos de marketing planea llegar a nuevas audiencias con los influencers más destacados de las redes sociales.

Para conocer más de esta tendencia que cada vez está más en auge, y sobre todas las novedades y estrategias de Divimove en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Sergio Murillo, Senior New Business Development Manager de Brandboost by Divimove.

¿Cuál ha sido la clave para el crecimiento de Divimove como empresa en los últimos años?

La clave ha sido siempre el adaptarnos a una industria que experimenta un constante cambio que va a mil por hora, y en la que lo que era tendencia ayer deja de serlo mañana. Eso hace que las necesidades de las marcas y de los influencers con los que trabajamos también evolucionen y por eso tenemos que ser flexibles para ofrecerles justo lo que nos piden. Además, hemos dado una vuelta al marketing de influencers donde, además de generar imagen de marca, nos centramos en unos KPI's más medibles basados en performance como compras, registros, descargas, visitas, etc.

¿Cómo se ha adaptado Divimove a los cambios en la industria del influencer marketing y del vídeo online?

En 2012 pasamos de ser una network de influencers a crear en 2014 nuestra propia agencia creativa de vídeo online, Brandboost by Divimove, cuando empezamos a recibir muchas solicitudes para crear campañas con influencers. De esa forma y cuando se produjo el llamado "boom" de los influencers en 2016, estábamos preparados para dar un servicio 360º con creatividad, producción, mediación con influencers y estrategia.

En la actualidad compaginamos los servicios de las centrales de medios (pre-roll dentro de los canales de nuestra network), paid social en todas las plataformas y community management con campañas de influencers. Además, gracias a nuestra presencia en seis países ofrecemos estos servicios a nivel internacional facilitando la ejecución de campañas en varios países al mismo tiempo.

En lo que se refiere al vídeo online, ¿qué novedades y tendencias son las más potentes en este momento?

Algunas de las tendencias que estamos viendo es la apuesta por hacer directos a través de redes sociales, vídeos interactivos, con gamificación y anuncios verticales y horizontales. También los vídeos de carácter explicativo como, por ejemplo, los de recetas o tutoriales. Además, observamos que hay una fuerte tendencia por hacer clips cada vez más cortos. Esto es así porque el usuario recibe tal cantidad de impactos publicitarios que hay que intentar ser lo menos invasivo posible.

En lo que respecta a los influencers, hemos notado que hay una gran tendencia por crear formatos que se repiten a lo largo del tiempo como por ejemplo los "repasos de comentarios" de Roenlared, los "silencios" de Wismichu o los "hauls" que vuelven con cada temporada. Estos aumentan el engagement del usuario y obtienen, por lo general, una mayor tasa de retención y visualizaciones que otros contenidos.

¿Es posible garantizar a los anunciantes la seguridad de marca en YouTube?

Cuando la selección de los canales en los que va a aparecer la publicidad se hace de forma manual, sí es posible. Es por eso que en Divimove creamos el año pasado un departamento, Performance Boost, especializado en la inserción de anuncios en canales y vídeos predeterminados a petición de la marca y bajo sus criterios de targeting. Tenemos la capacidad de incluirlos en más de 900 perfiles de distintos países europeos, que forman parte de nuestra red y con los que tenemos una relación muy estrecha y directa.

¿Qué deberían tener en cuenta las marcas a la hora de elegir a los influencers con los que trabajar?

Lo más importante es manejar unas analíticas precisas para conocer la audiencia de cada influencer. Por eso mi consejo es que antes de realizar una campaña las marcas pidan demográficas y resultados de cada canal para tener más detalles de su audiencia, el tipo de vídeos que se publican y el contenido que funciona mejor. Parece obvio pero no todos los anunciantes lo hacen.

¿Y qué hay de los retos cuando se trabaja con influencers?

Uno de los mayores retos es lograr que el concepto de la campaña se ajuste al influencer y viceversa. Cuando esto no ocurre, el contenido deja de ser natural y si algo caracteriza a YouTube y a los influencers es la cercanía con la que se comunican con su audiencia. Por eso, lo ideal es poder dar a los creadores suficiente margen creativo a la hora de realizar el concepto de la campaña.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir