Marketing

Entrevista a Rubén Alejos, CEO y cofundador de Oh! my brand

"El verdadero valor de la tecnología radica en que responda a un objetivo. Cada proyecto debe ser útil", R. Alejos (Oh! my brand)

Aunque en el mundo digital parece haber sitio para todos, la alta competitividad que existe, convierte este entorno en un verdadero campo de batalla en el que la lucha es constante y solo unos pocos resultan ganadores.

Y los que salen victoriosos lo hacen gracias a su capacidad de innovación, de entendimiento de los códigos que rigen el entorno 2.0 y de las necesidades de los usuarios que son, al fin y al cabo, los verdaderos "jefes" en el mercado actual.

Para conquistarlos es necesario complacer sus exigentes demandas a través de una conjunción de experiencias únicas y personalizadas, creatividad y valor añadido.

Sin duda, todo un reto para las marcas que ven cómo la rapidez y la eficacia se vuelven imprescindibles para no desaparecer en un mercado en el que los errores se pagan caros.

Por ello es importante contar con un buen partner capaz de acercarse al negocio global de la marca y acompañarle a lo largo del camino hasta alcanzar el liderazgo a través del expertise.

Ejemplo de ello es Oh! my Brand, agencia que ofrece servicios enfocados en tres líneas de acción: innovación, negocio y soluciones digitales.

Con el objetivo de conocer cómo trabajan y cómo ayudan a las marcas no solo a sobrevivir sino a hacerse ver en el mundo digital, hemos entrevistado a Rubén Alejos, CEO y cofundador de Oh! my brand.

1. ¿Cómo entendéis la innovación digital?
La innovación digital responde a un cambio de paradigma que está siendo impulsado por el desarrollo tecnológico.

Creemos que es una gran oportunidad para optimizar los procesos productivos de las empresas y así poder aprovechar la información para incrementar la satisfacción de cualquier stakeholder en cualquier momento de su viaje.

Más que un reto tecnológico, la innovación supone una gran oportunidad para que las empresas alcancen su ventaja competitiva. La digitalización de bienes y servicios impacta las cadenas de valor convencional, permitiendo el surgimiento de nuevas cadenas de valor más eficientes y ligeras.

El uso de los datos para hacer análisis predictivos permite comprender mejor el comportamiento de los clientes teniendo en cuenta que el viaje del cliente hoy empieza a nivel digital y podemos seguir su huella en todo momento.

2. ¿Es un terreno reservado solo para los grandes presupuestos y las compañías tecnológicas?
Para nada: la innovación digital puede aplicarse a cualquier tipo de sector. Los presupuestos dependen de la estrategia a seguir, y básicamente hablamos de una evolución de la inversión de los presupuestos de marketing e innovación.

En cualquier empresa grande o pequeña puede surgir una estrategia de innovación. Sobre todo teniendo en cuenta que la innovación digital debe empezar en la gente que forma parte de la organización.

La innovación digital implica un cambio de mentalidad de las organizaciones. Hay que comprender que las motivaciones del cliente han cambiado y, por ende, la forma de consumir los productos y servicios también.

3. En un tiempo en el que son muchas las compañías que innovan, ¿dónde reside el valor diferencial para destacar en el mercado?
Es importante comprender la evolución de cada sector a nivel tecnológico y entender cuáles son sus verdaderas necesidades de innovación digital, porque el desarrollo tecnológico sólo puede influir si es parte de una estrategia de innovación basada en objetivos claros.

Además la empresa a nivel interno debe estar preparada para asumir el desafío cultural y social que implica el aprovechamiento de la innovación digital.

Para destacar, diría que se debe tener una estrategia clara y que la empresa se involucre activamente en el proceso de innovación digital sin miedo al uso de herramientas digitales, como la realidad virtual o la realidad aumentada siempre y cuando su uso sea personalizable y sea realmente útil.

4. ¿Qué papel juega Oh! my brand en esa aportación de valor?
Nosotros creemos que la adquisición de tecnología no es el verdadero valor. El verdadero valor radica en que la herramienta tecnológica responda a un objetivo y no al contrario. Nuestra aportación está en que no nos quedamos en la superficie diseñando una aplicación chula o un proyecto de realidad virtual divertido.

Creemos que, además de la parte superficial y novedosa, cada proyecto debe ser útil ya sea incrementando las ventas, reduciendo costes o creando engagement. Y esto solo se consigue con un trabajo codo a codo con el cliente a partir de una consultoría permanente.

5. ¿Cómo es vuestro proceso de trabajo con los clientes?
Partimos siempre de un trabajo de contextualización basada en la experiencia del cliente y de la posición de la empresa en su sector.

Es vital conocer el contexto del sector y de la empresa, comprender en qué punto se encuentra a nivel digital y cuáles son sus objetivos a través de la implementación de alguna innovación tecnológica.

Después de tener clara la viabilidad y el camino estratégico del proyecto co-creamos con el cliente el modelo de innovación más idóneo para alcanzar sus objetivos. Posteriormente desarrollamos una propuesta personalizada con el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que nos permitan alcanzar el objetivo.

6. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de las empresas a la hora de transformar sus negocios, de innovar?
La mentalidad de cambio que debe tener la empresa en sus procesos internos para asumir progresivamente la implementación de la innovación. Muchas empresas tienen una alta resistencia a implementar procesos de transformación digital porque están anclados en modelos tradicionales.

Otra asignatura pendiente es la superficialidad con la que se aborda el tema de la transformación digital, creyendo que es un asunto que deben llevar las áreas de marketing y/o innovación. La realidad es que todas las áreas estratégicas y productivas de la empresa deben prepararse para asumir la transformación digital como un reto imparable de la industria 4.0 en dónde el comportamiento del cliente ha cambiado radicalmente.

7. La realidad virtual es una de vuestras apuestas, ¿qué oportunidades ofrece a las compañías?
La realidad virtual ofrece grandes ventajas en formación, ya que permite simular entornos reales que facilitan la experimentación y el aprendizaje didáctico. Además se pueden reducir costos de desplazamiento y riesgos en procesos de formación con materiales de alta peligrosidad.

La flexibilidad de su uso incluso permite la repetición sin tener que afectar la producción en el caso de grandes industrias.

También es un gran aliado para la venta y comercialización de cualquier producto, ya que pueden generarse entornos interactivos en donde el producto y servicio recibe toda la atención del potencial cliente a través de la inmersión sin ninguna distracción.

8. ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de Oh! my brand?
La respuesta corta: queremos ser un referente de alta calidad en el sector. Comenzamos este viaje con la idea clara de apostar por el talento y la formación en nuevas tecnologías, por lo que nuestro enfoque está claramente en el crecimiento de plantilla y, sobre todo, en el crecimiento profesional de cada miembro de Oh! my brand.

Actualmente estamos expandiendo nuestros servicios en España, Alemania y Latinoamérica, y nuestro objetivo a largo plazo es abrir sucursales en más países, para escalar nuestras soluciones en el extranjero.

9. ¿Qué tendencias veremos surgir en el mundo de la innovación digital en los próximos años?
La realidad virtual tuvo su hype el año pasado y seguirá creciendo gracias a productos nuevos y asequibles para la gran masa de consumidores. Adicionalmente apostamos por la realidad aumentada/mixta.

En el futuro serán unas gafas o hasta unas lentes, con lo que podremos reemplazar el móvil y recuperar la posición natural de nuestra cabeza. La publicidad, la comunicación y toda la información será accesibles simplemente con la mirada.

Blockchain también será una tecnología que cambiará radicalmente nuestra forma de ver el mundo. Con una mayor transparencia y sin intermediarios podremos gestionar operaciones de forma más eficaz y sobre todo mucho más rápido.

Aún así estamos en un momento donde muchas empresas, aún no ven las ventajas detrás de estas tecnologías, pero esto es porque aún no se ha podido demostrar el enorme valor detrás ellas. Justamente aquí queremos ser líderes y trabajar con empresas que estén dispuestas a ser pioneros.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir