Marketing

VÍAPOSTAL: NACE EL PRIMER OPERADOR POSTAL PRIVADO ESPAÑOL

· Con una inversión de 40.000 millones de pesetas en los próximos cinco años y una plantilla de más de 4.000 personas

· El nuevo operador postal supondrá un ahorro de entre un 15 y un 20% para empresas y particulares

· VíaPostal gestionará 1,5 millones de envíos postales diarios en 2001

Nota de prensa:

Se ha presentado viaPostal, el primer operador postal privado español que rompe el monopolio de envíos postales ofreciendo a los usuarios la libertad de elección de operador para su correspondencia. VíaPostal se convierte así en la única compañía postal del mundo que ha nacido de capital privado desde sus orígenes; ya que el resto han sido empresas públicas que se han privatizado más tarde.

ViaPostal surge en el contexto de la liberalización del mercado postal en Europa con el objetivo de convertirse en un gran operador de correos a escala nacional e internacional, para lo que tiene previsto invertir 40.000 millones de pesetas en los próximos cinco años. La creación de ViaPostal supone de este modo la posibilidad para el usuario de elegir libremente el operador postal más eficaz y a menor coste.

El proyecto de ViaPostal cuenta como promotores y principales accionistas, a partes iguales, con Luis Sans Huecas, consejero delegado de viaPostal, y un reconocido empresario que ha creado en los últimos años un importante grupo empresarial (Grupo Cencla), y el Banco Popular. La composición final del accionariado está aún abierta a la entrada de nuevos socios en posteriores ampliaciones de capital.

La estrategia de crecimiento de ViaPostal para los próximos años prevé el desarrollo de una red de distribución y reparto que cubra la práctica totalidad del territorio español mediante la instalación de 86.000 puntos de recogida propios. Para ello, ViaPostal dispone de una red propia y una red asociada que integrará a 70 empresas que operan a nivel local en el sector de la distribución de correo. La red de VíaPostal llega a un 87% de la población española, con una plantilla de más de 4.000 personas en 5 años, de los que aproximadamente 3.000 son carteros.

La compañía desea diferenciarse de su competidor ofreciendo un trato personalizado, un servicio integral y un seguimiento completo de los envíos. Para ello, invertirá en la implantación de las últimas tecnologías aplicadas a los sistemas de clasificación, distribución y logística, dedicando además 1.500 millones de pesetas en los próximos años para la formación de su personal, y más de 6.000 millones para la construcción de diversos centros de automatización postal. Además, introducirá el sobre prefranqueado para los envíos, lo que supondrá un ahorro de tiempo y dinero, de entre un 15 a un 20%, para el usuario dado que no será necesario comprar sellos y sobres por separado.

ViaPostal gestionará más de un millón y medio de envíos al día durante 2001, y prevé superar los 6 millones de envíos postales diarios antes de 2005 alcanzando así una facturación de 50.000 millones de pesetas en dicho ejercicio, lo que supondría entre un 35 y un 40% del mercado liberalizado en esa fecha.

VÍAPOSTAL EN CIFRAS (2001-2005)

– 1,5 millones de envíos postales al día en 2001

– Más de 6 millones de envíos diarios en 2005 distribuidos a través de su propia red y la red asociada

– Inversión de 1.500 millones en formación de personal

– Inversión en los próximos cinco años de 40.000 millones de pesetas en adquisición de empresas, tecnología, formación de la red, I+D y otras partidas presupuestarias

– Más de 4.000 trabajadores

– Más de 86.000 puntos de recogida de ViaPostal para ofrecer un servicio personalizado

– Cobertura del 87% de la población española

– VíaPostal supone un ahorro de un 15% a un 20% para empresas y particulares

– VíaPostal tendrá a fines de 2005 un 35-40% del mercado liberalizado, y alcanzará una facturación. Superior a los 50.000 millones de pesetas anuales a finales del 2005.

– VíaPostal acometerá una ampliación de capital de 20.000 millones de pesetas en los próximos meses, para lo cual está en proceso de análisis de distintos inversores a largo plazo con capital netamente español.

– Actualmente el capital social de VíaPostal es de 1.200 millones de pesetas, con una participación igualitaria por parte de Luis Sans y el Banco Popular.

EL SECTOR POSTAL

La prestación del servicio de Correos en España, como en otros países europeos, se ha ofrecido en régimen de monopolio por parte del Estado. Desde 1995 varios estados miembros de la Unión Europea han cambiado o actualizado sus legislaciones postales para formalizar de facto la liberalización de los servicios postales. En 1997 el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo aprobaron la Directiva 97/67/CE que establecía las normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales en la Unión Europea.

Dicha directiva supuso la liberalización de un 3% del mercado postal, valorado en 80.000 millones de euros (13,31 billones de pesetas), manteniendo los correos nacionales el monopolio de los envíos de cartas y tarjetas interurbanas hasta 350 gramos de peso, así como el correo transfronterizo de entrada y salida.

En España, la Ley 24/1998, del 13 de julio, inspirada en la Directiva Europea, establece los servicios que quedan reservados con carácter exclusivo a Correos y Telégrafos, entre ellos: el servicio de giro, las cartas y tarjetas interurbanas hasta 350 gramos, el correo transfronterizo de entrada y de salida de cartas y tarjetas postales hasta 350 gramos, y la recepción como servicio postal de escritos dirigidos a los órganos de las Administraciones Públicas.

La Comisión Europea tiene previsto impulsar la apertura a la competencia del mercado de servicios postales de la Unión Europea que aun funciona en régimen de monopolio a partir de 2003. La reforma se realizará previsiblemente en dos fases. En una primera fase que entrará en vigor en enero de 2003 se plantea reducir el límite de peso reservado a los prestatarios del servicio universal a 50 gramos frente a los actuales 350, lo que supondría abrir un 27% más del mercado a la competencia. Se establece además cinco años para que los actuales prestatarios se adapten a la apertura total del mercado de servicios postales que tendrá lugar en 2007.

El mercado postal español crece a ritmos del 2,5% anual, mientras que la media europea supone un crecimiento del 5,8% anual. El 61% de los envíos postales corresponden a empresas frente al 39% de los envíos realizados por particulares. Según la Unión Postal Universal, aproximadamente el 86% del correo interno en los países industrializados es generado por las empresas frente a sólo el 14% generado por los hogares.

CIFRAS DEL MERCADO POSTAL

– El sector en España supone un volumen de negocio de aproximadamente unos 250.000 millones de pesetas

– El mercado liberalizado actualmente representa unos 85.000 millones de pesetas al año

– A escala internacional, en el año 2005 un 65% del tráfico postal será generado desde las empresas

– El mercado postal nacional está creciendo a ritmos del 2,5% anual, mientras que la media europea supone un crecimiento del 5,8% anual

– VíaPostal dinamizará el mercado postal nacional con el objetivo de que España alcance la media europea del 5,8% de crecimiento anual a finales del 2003

– La gran mayoría del correo interno es generado por las empresas frente al 14% generado por los particulares

Para mayor información:
Javier Reinaldo / Víctor Acero
KETCHUM/S.E.I.S.
Tel.: 91 308 43 15
Fax: 91 308 42 17

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir