Marketing

Cómo sobrevivir al saturado ecosistema de la publicidad digital

Volver a lo físico, la clave para destacar en el saturado ecosistema digital

El ecosistema de la publicidad digital se encuentra bastante saturado. Para prevenir la fatiga, quizás no esté de más volver a los productos físicos.

digitalEl ecosistema publicitario digital es como una especie de mar saturado de peces. Incluso la palabra "saturado" se queda bastante corta. Cada día, los consumidores se ven impactados por miles de anuncios publicitarios de los que apenas recuerdan nada. Al final, parece que de algún modo no deja de ser un saco roto con un bonito lazo donde echar dinero que no lleva a ninguna parte.

Cada día, la publicidad digital pierde más atractivo y, en consecuencia, más efectividad. La fatiga publicitaria no es ninguna broma, realmente los consumidores se sientan sobrepasados. En un momento como el actual, quizás las tácticas tradicionales de marketing puedan ser bastante más efectivas.

Hace años, crear productos físicos con objetivos promocionales era prácticamente inasumible, en términos de tiempo y coste. Pero ahora la tecnología nos permite llegar donde antes tan solo soñábamos y hace que merezca la pena echar de nuevo un vistazo a esta táctica.

Gracias a los últimos avances en inteligencia artificial y robótica, los costes han decrecido y  las compañías tienen la oportunidad de fabricar productos customizados. Y de una forma casi tan sencilla como encargar tarjetas de visita. Mucho más sencillo que implementar una campaña de marketing digital.

Con el paso de los años, las audiencias se han vuelto mucho más difíciles de impresionar. Pero los productos físicos crean un enlace emocional y una conexión nostálgica que pueden marcar la diferencia. Apelar a la emoción es clave para la efectividad de una estrategia de marketing.

Por ejemplo, Glossier regalaba a sus compradores determinados productos junto a su compra, como una bolsa de maquillaje. De esta forma, no solo conseguían satisfacer a su consumidor, también introducirlo dentro de su red de influencia, al utiliza productos con su nombre. Incorporar este tipo de touchpoint físico en la estrategia de marketing puede significar colarse en la psique del consumidor, según Adweek.com.

Pero no solo las marcas físicas pueden aprovechar esta corriente. Por ejemplo, un videojuego para teléfonos móviles podría enviar determinadas recompensas relacionadas con el mismo cuando sus jugadores alcanzasen importantes objetivos.

A largo plazo, las experiencias personalizadas se han vuelto totalmente claves. Los consumidores quieren sentir que permanecen a algo y que ese algo les ofrece algo más que un producto. Además de ofrecerles productos, si se les permite customizarlos y personalizarlos, cada producto de merchandising se convertirá en un tesoro.

 

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir