líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La voz en el marketing o por qué las marcas deben presumir de

MarketingLa voz tiene muchísimo potencial en el marketing

La inseparable pareja formada por voz y marketing

La voz en el marketing o por qué las marcas deben presumir de "piquito de oro"

El 52% de los internautas utiliza al menos una vez a la semana los ubicuos asistentes de voz en dispositivos tecnológicos.

La palabra escrita, otrora omnipresente en el marketing, está cediendo el paso a la voz, que promete convertirse en la nueva interfaz de uso de la tecnología y aloja en sus entrañas muchísimas oportunidades para las marcas.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por OMD, el 52% de los internautas utiliza al menos una vez a la semana los ubicuos asistentes de voz en los altavoces inteligentes, los smartphones, los tablets, las Smart TVs y las videoconsolas. Y esta proporción podría rondar el 60% a finales de año.

Es más que evidente que el uso de la voz es cada vez más rutinario en el día a día del consumidor. Uno de cada cinco internautas hace uso de los controles de voz con periodicidad diaria. Y el 20% desea hincar el diente a los asistentes de voz en el futuro.

El 95% de los consumidores consultados en su informe por OMD usa los asistentes de voz en las cuatro paredes de su hogar. El asistente de voz más popular es Alexa de Amazon (45%). Bastantes menos usuarios tienen a su vera Google Assistant (24%) y Siri de Apple (18%). Y aún menos usuarios utilizan Bixby de Samsung (4%) y Cortana de Microsoft (2%).

Si nos detenemos en los altavoces inteligentes más utilizados, Amazon es líder (65%) seguido a gran distancia de Google (14%) y Apple (6%). Una tercera parte de los hogares tiene al menos un dispositivo de estas características y en casi un 50% de los casos hablamos de altavoces inteligentes pertrechados de pantalla.

Conviene hacer notar que se aprecian diferencias más que notables en cuanto a uso entre los diferentes asistentes de voz. Mientras Alexa de Amazon se emplea sobre todo y ante todo con fines enfocados al entretenimiento o para funcionalidades simples como escuchar reportes meteorológicos, los asistentes de voz de Apple y Google se usan más cuando el usuario está en movimiento (caminando o desplazándose en coche o en transporte público).

La voz es un territorio por explorar para las marcas

Por otra parte, menos del 60% de los usuarios tiene activadas apps de voz en sus altavoces inteligentes. En este sentido, la interacción del consumidor con las marcas apoyándose en la voz es aún una mina de oro por explotar. Solo el 12% de los consumidores ha efectuado, por ejemplo, alguna compra mediante los asistentes de voz y el 41% de quienes sí se han zambullido ya en las aguas del v-commerce dan cuenta de su insatisfacción con la experiencia de compra.

Las búsquedas de voz parecen tener un próspero futuro por delante, puesto que uno de cada dos consumidores confiesa enfrascarse en este tipo de búsquedas al menos una vez a la semana. Y a día de hoy uno de cada cinco búsquedas se canaliza ya mediante la voz. A los anunciantes les complacerá además saber que el 31% de quienes utilizan las búsquedas de voz con asiduidad se valen de este método para buscar al menos ocasionalmente contenido después de haber sido confrontados con campañas de publicidad.

Del estudio de OMD se infiere que el miedo del consumidor a ser espiado por Alexa y compañía es bastante menos pronunciado que hace dos años, pero se mantiene aun así en niveles elevados. El 38% de quienes hacen un uso más intenso de los asistentes de voz temen ser vigilados, un porcentaje que escala hasta el 45% en el caso de los usuarios ocasionales y hasta el 64% en el caso de quienes no son usuarios.

Así y todo, el 57% de los usuarios intensivos y el 41% de los usuarios ocasionales afirman también que se sienten más seguros en términos de privacidad con los asistentes de voz si el contenido al que acceden a través de ellos echa anclas en marcas en las que confían.

 

Este rocambolesco spot te invita a subir a bordo de un tren que te transporta al "multiverso"AnteriorSigueinteEl teleñeco más rockero (y ruidoso) martillea tus tímpanos en este spot de Geico

Contenido patrocinado