Marketing

Los superpoderes marketeros del "word of mouth"

"Word of mouth": los 5 beneficios de darle al pico en el marketing

El "word of mouth", cuyo poder está en las recomendaciones que brotan de las bocas de los amigos y los familiares del consumidor, es dueño de muchísimas ventajas. Y estas son las principales.

word of mouthTiene más años que Matusalén, pero el antediluviano “word of mouth” es probablemente la forma más eficaz de “brand awareness”. El consumidor, al que la publicidad le sale casi literalmente por las orejas, está bastante más predispuesto a confiar en las recomendaciones de sus amigos y familiares que en los consejos (más prefabricados que otra cosa) emanados de los anuncios.

En la nueva era digital el tradicional “word of mouth” ha alcanzado elevadísimas cotas de penetración. Al fin y al cabo, a través de las redes sociales todo el mundo tiene el poder de dar voz a sus pensamientos sobre cualquier cosa (y también por supuesto sobre cualquier marca).

Bien utilizado, el “word of mouth” tiene una influencia de primerísimo orden en las compras, a las que es capaz de dar fuelle hasta el infinito y más allá.

En torno al “word of mouth” hay solapados infinidad de beneficios y esta infografía de TalkTriggers.com (la web del libro homónimo de Jay Baer) disecciona con datos contantes y sonantes los más importantes:

1. El “word of mouth” es una estrategia marketera de muchísimo impacto

El 50% de los estadounidenses elegiría el “word of mouth” si tuviera que decantarse por una única fuente de información. Y no sólo eso. El 46% y el 45% de los consumidores recurren a sus familiares y a sus amigos respectivamente a la hora de recopilar información sobre potenciales compras.

2. El “word of mouth” presume de unos tentáculos larguísimos

El 83% de los consumidores estadounidenses ha realizado en alguna ocasión una recomendación poniéndose el “word of mouth” por montera. A la hora de hacer brotar de sus labios una recomendación, el 71% de los consumidores lo hace motivado por haber tenido una gran experiencia con un producto o un servicio concreto.

3. El “word of mouth” es digno de confianza

Los consumidores valoran un 41% más las recomendaciones (hechas de viva voz) por sus amigos y familiares que aquellas recomendaciones que echan raíces en las redes sociales.

Por otra parte, el 66% de los estadounidenses concede más crédito a los comentarios escritos de manera anónima en internet que a las recomendaciones procedentes de un ex novio o una ex novia.

4. El “word of mouth” es extraordinariamente valorado

En una escala de 0 a 7 (a fin de poner nombres y apellidos a las fuentes de información más valoradas), las recomendaciones de amigos y familiares obtienen una puntuación de 5,2 puntos (sólo por delante de las experiencias personales y las marcas que resultan familiares para el consumidor). Las “reviews” online  logran una puntuación de 5 puntos y los posts publicados por los amigos en los social media consiguen 3,7 puntos.

El 50% de los estadounidenses confía en las recomendaciones de sus amigos y familiares a la hora de elegir un restaurante.

Si nos detenemos en los millennials, los miembros adscritos a la Generación del Milenio están un 99% más predispuestos a encomendarse a las redes sociales para elegir restaurante que las generaciones precedentes (la X y los “baby boomers”).

A la hora de planificar una boda, las recomendaciones de amigos son agasajadas con un 331% más confianza que los consejos que echan anclas en la publicidad tradicional.

5. El “word of mouth” es capaz de impactar en el voto

Los votantes adscritos a la Generación del Millennials están un 115% más influenciados por el “word of mouth” que por la publicidad.

Las tres fuentes de información que más influyen en los votantes al otro lado del charco son la experiencia personal, la cobertura informativa, y los amigos y familiares.

"Word of mouth": los 5 beneficios de darle al pico en el marketing

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir