Marketing

WUNDERMAN: LOS "MEDIOS ANTIGUOS" RALENTIZAN EL DESARROLLO DEL MD ESPAÑOL

“Si el marketing directo español no está desarrollado es porque los medios de comunicación masivos se lo impiden”. Así de contundente se expresaba Lester Wunderman al hacerle referencia desde MarketingDirecto.com a los límites que las leyes españolas ponen al sector.

En este sentido, añadía que “las leyes sólo son el resultado de los intereses de unos medios antiguos, que no hacen más que ralentizar lo inevitable, porque cuando la comunicación sea uno a uno, ninguna ley podrá impedir su desarrollo”

Lester Wunderman, el padre del marketing directo y, sin duda, uno de los referentes más importantes del sector, hizo estas afirmaciones durante la presentación en Madrid de la segunda edición de su libro Being Direct: making advertising pay. El octogenario gurú del marketing limitó su exposición a la lectura de los “12 principios para establecer la relación con los consumidores”, donde, por primera, se sientan las bases de lo que los consumidores deben esperar de los publicistas.

El creador de las tarjetas de suscripción y de los números 800 para vender revistas resaltó que “es muy importante que los publicitarios y profesionales escuchen al consumidor”. Pero, preguntado por cómo se puede conocer a ese consumidor tan complejo y tan cambiante en la actualidad, insistió en que “hay que tener en cuenta que el Marketing Directo desarrolla una comunicación basada en la información previa, tenemos datos previos que permiten desarrollar una comunicación concreta, mientras que la publicidad tradicional es general”.

Internet se aprovecha, pero no debidamente

En esta segunda edición de Being Direct, Wunderman profundiza en el tema de las nuevas tecnologías y aporta conclusiones sobre su influencia y aplicación en el marketing directo y la comunicación en general. El autor considera que “Internet se aprovecha pero no debidamente porque esta vía no es capaz de trasmitir emociones sino sólo información”. Respecto al futuro de la Web, prevé que “sí evolucionará y tenderá a complementarse con otros medios y a convertirse en un medio personalizado”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir