Marketing

"Ya no podemos hablar de marketing directo, deberíamos denominarlo marketing de diálogo"

"Ya no podemos hablar de marketing directo, deberíamos denominarlo marketing de diálogo"El nombre de “marketing directo” podría hacer pensar que la disciplina se ha quedado anquilosada. Pero esa realidad sólo pertenece a aquellos que siguen creyendo que el marketing directo se trata sólo de envíos de correo directo. En el InterDirect Strategic & Creative Forum ha quedado demostrado que esta forma de hacer marketing ha evolucionado, y lo ha hecho de la mano de sus precursores.

Pieter C. van den Busken, presidente honorífico de InterDirect Central, lleva más de 30 años en el sector, y es uno de los primeros en señalar que “ya no podemos hablar de marketing directo, sería más correcto denominarlo marketing de diálogo”. Reconoce que el cambio no ha sido fácil, “pero no hay otra opción”. Dentro de ese cambio inevitable, Van den Busken señala que la tendencia es a crear pequeñas agencias especializadas que cuenten con trabajadores externos que colaboren en otras áreas porque “ahora mismo no hay dinero para mantener dentro de una sola agencia todo tipo de especialidades”.

De cambio también hablaron Richard Marshall y Marc Reddick de TMW (Reino Unido). Para Reddick, el cambio radica en la digitalización. “Lo digital se ha convertido en el centro, es la mejor forma de atrapar a los consumidores, con las redes sociales y manejando contenido en estos entornos”, explica. Para Marshall, el cambio no debe venir sólo por parte de lo digital, sino también a través del producto. “El marketing juega un papel importante, pero también el producto, su desarrollo, crear productos diferenciados”. Marshall asegura que “lo que ha hecho la crisis financiera es que los clientes han dejado de confiar en las marcas y va a ser muy difícil volver a ganar su confianza”. Respecto al sector del marketing directo en España, el inglés cree que es demasiado funcional y que se deben interpretar mejor los datos.

Sobre el mercado español también habló Jean-Piere Simon, de Response, la agencia que representa a España en InterDirect Network. “España no es el país más puntero en nuestro campo pero no estamos tan lejos. Están más avanzados en Inglaterra o en Holanda, cuando miramos a esos mercados podemos ver el futuro de lo que vendrá a España en breve”, afirma. Simon cree que a España aun le quedan dos años de crisis por delante. “Los anunciantes tienen enormes presiones desde su negocio y eso tiene consecuencias en todos los aspectos, incluidas las agencias. Es una situación complicada, llevan apretando los prespuestos desde hace ya dos o tres años”. Y como no podía ser de otra manera, también habló sobre la repercusión del mundi digital en el marketing directo. “Digital ha aportado una nueva dirección a las actividades, hay mucho menos actividades de papel, pero siguen haciéndose, sólo que los clientes están inviritendo mucho en digital”. Concluye sus declaraciones haciendo hincapié en que “estamos en un mundo de cambio constante”.

Ver Vídeo:
InterDirect Strategic & Creative Forum 2010 – Interviews

Vea en este enlace todas las imágenes de la jornada, y de una vuelta por Amsterdam a través de las fotografías realizadas por MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir