La comunidad LGBT debe bregar tristemente en México con toda una plétora de prejuicios. En el país iberoamericano la homofobia está además estrechamente emparentada con el machismo, que está apalancado con muchísima fuerza en la sociedad mexicana y hace que salir del armario sea una decisión tan osada como peligrosa en México.
Plantar cara a la homofobia es precisamente el objetivo de un spot alumbrado al alimón por Movistar y la agencia VMLY&R México. El anuncio, de 5 minutos de duración, coloca bajo los focos el «cyberbullying» del que son víctimas los hombres de orientación homosexual en el país azteca y cuestiona además la naturaleza del machismo.
El spot, dirigido por Vellas y acompañado de los famosos e inconfundibles acordes del tema «Shout» de Tears for Fears, cuenta la historia de un joven boxeador al alza cuya senda con rumbo al ansiado título se complica cuando unas fotografías en las que aparece besándose con un hombre en un club nocturno se diseminan en las redes sociales.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
Particularmente conspicua en el anuncio es su aproximación al orgullo masculino. El spot reflexiona sobre el significado de la masculinidad en la cultura mexicana y cómo este concepto suele estar inextricablemente unido a la violencia. «El orgullo no se rompe» es el poderoso lema del spot.
Si bien México tiene el dudoso honor de ser el segundo país más peligroso para la comunidad LGBT en toda Latinoamérica, el anuncio de Movistar y VMLY&R aspira a promover el cambio y a animar a los hombres a reconsiderar lo que significan la masculinidad y el orgullo.
«Somos conscientes de que hay mucho odio a la homosexualidad en las redes sociales», señala Luis «Madruga» Enríquez, chief creative officer de VMLY&R México. «Movistar es una operadora de telecomunicaciones que quiere conectar a la gente y por eso creamos ‘Shout’, un grito contra la homofobia», apostilla.
VMLY&R México asegura que el «brand sentiment» de Movistar pegó un brinco del 45% desde que «Shout» viera la luz el pasado verano.
«En Movistar estamos comprometidos con la mejora de la vida de las personas a través de la conectividad«, subraya, por su parte, Karely Munárriz, Head of Integrated Marketing Communications & Brand Engagement de Movistar. «Y en nuestra visión de un mundo conectado espoleado por la tecnología creemos firmemente en el poder de la diversidad para dar fuelle a la competitividad», añade.
FICHA TÉCNICA
Anunciante: Movistar
Título: Shout
Agencia: VMLY&R México / Wunderman Thompson
CEO: Héctor Fernández
Presidente Regional Vp of Digital Transformation: Andrés Sánchez
CCO: Luis Enríquez “Madruga”
Director Creativo (Head of Digital): Daniel de León
Director Creativo: Christian Santa Cruz “Pimpón”
Directora de arte: Tania Magni
Directora de producción audiovisual: Violeta López Pacheco
Productor: Darío Casso
Post Producción: Héctor Violante
Director de cuentas: Claudio Pérez Carús, Alejandra Iturriaga
Head of Brand & Integrated Marketing Communications: Karely Munarriz
Gerente de Publicidad y Comunicaciones Digitales: Karen Maxemin
Coordinadora Digital: Judith Rangel
Casa productora: Rebolución
Director: Felipe Vellasco
Productor Ejecutivo: Ivan Lomeli
Director de fotografía: William Etchebehere
Asistente de dirección: Flavio Landfredi
Production Manager: Elvia Zarco
Production Designer: Amílcar Espadas
Estilista: Lele
Post producción: Fabi Abreu
Editor: Rami D’Aguilar
VFX Company: Nash VFX
Música: Quiet City Music + Sound
Diseño de Sonido: Andrés Melges





